En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

viernes, 4 de diciembre de 2015

¡PARA VOLVER HE DE IRME!

Casi siempre y sin analizar mucho me sucede que cuando estoy de visita en algún un lugar y me preguntan que por qué me marcho, suelo responder que para volver debo irme. Ahora he estado viviendo ese planteamiento en carne propia. 

En 2012 decidí que necesitaba hacer un cambio radical en mi vida: Nuevas experiencias de trabajo, de estudio, de sociedad, gastronomía, pretendientes y de todo lo que me fuera posible; sin borrar mi esencia personal. Es cuando decidí marchar a otro país, tenia que ser un lugar que implicara un plan de traslados, para no tomar a la ligera cualquier decisión de abandono tras el nuevo cometido; el agraciado fue España.

En Europa, y en una sociedad desde mi perspectiva más avanzada en diversos aspectos y en tierra firme (yo vengo de una isla en el caribe). En España, con una cultura mucho más antigua y sobre todo, donde yo podría formar mi Hub personal, mi centro de operaciones para mover y percatarme de las cosas que entendía debía observar en este espacio personal y episodio de juventud que me tocaba experimentar. También necesitaba ver mi vida desde afuera, ¡lo he logrado!. El primer año estaba tan recargada de toda mi antigua existencia, que la verdad, me encontraba descansando y entusiasmada de las novedades de mi entorno; por lo que no eché de menos regresar a casa por mi vida, más bien, quería desconectar de un todo para experimentar la emoción de una nueva conexión con mi nuevo medio; y regresar cargada de estupendas historias.

Decidí vivir el presente de mi aventura en Europa, por lo tanto, me enfoqué en hacer cosas acá; amigos, estudios, trabajos, voluntariados, experiencias distintas... muchas han sido muy buenas; otras, la verdad no tan buenas. ¿Qué he notado en este tiempo? que he crecido, que puedo irme a china o Tanzania ahora mismo y podré salir a camino si de voluntad y habilidad se trata. Sin embargo, también he descubierto que aunque no mantuve contacto directo con muchas de mis relaciones más cercanas, el saber que están ahí y con un correo o una llamada basta para sentirles como si nunca me fui... Eso yo lo necesitaba. A veces acostumbrarnos a que las cosas son y van a estar ahí siempre nos impide saborearlas al máximo, pero cuando te acercas luego de padecerlas, que lindo se siente saber que eres afortunado de contar con gente de valor que están ahí para ti, sin importar los kilómetros o el tiempo o las actividades del día a día que nos distancian.


Me doy cuenta que para mantener ese estado de conexión saludable tambien hay que desconectar del medio de vez en cuando. Como me dijo al despedirse mi amiga Jocelin Quesada: Vete y aprende todo lo que puedas, tambien disfruta la nostalgia, porque te dará, y amarás aún más lo que acompaña tu vida. - Asì ha sido.  Estar conmigo misma en las buenas y en las malas me ha hecho amar mi vida mucho más, sabiendo que tengo que buscar y encontrar opciones donde no creí pudiera hallarlas, y sobre todo, pensar en lo que antes hacia y lo que mi entorno me ofrecía cuando alguna situación similar se daba.

Agudizo cada vez más mis sentidos para dejarme acompañar, mentalmente siento flexibilidad hacia procesos y resultados...en fin, que veo desde distintos ángulos y elijo sin dramas y con fe el que presiento pueda llevarme a donde quiero (aunque a veces, el  resultado no sea el que yo había diseñado) :/. De igual forma he sentido la falta de mis guías habituales, de mis mentores, o simplemente de mis compañeros de viaje en los distintos aconteceres. Eso tambien me ha hecho amarles más y ubicar nuevos compañer@s en el trayecto. 

He vuelto a casa luego de casi tres años, lo he hecho de manera discreta porque ha sido poco tiempo, y con el hambre ya de estar en mi sitio; no sabía con lo que me encontraría, ni el tiempo que necesitaría para saciar la sed misma_ no sabía si explotaría al reencontrarme con todo el amor que dejé. La verdad, me he dado cuenta que tengo muchas razones para manifestar felicidad y me siento extremadamente agradecida y satisfecha por ello. Cada abrazo, cada invitación allí; me hizo entender que cada minuto era sumamente valioso y digno de disfrutar junto a personas que amo. Mis amig@s, mis compañeros de trabajo en los distintos entornos, mi familia, mis herman@s espirituales... vi brillos en ojos que hasta ahora no imaginé se mantendrían y aún en aumento. La verdad es que cuando la cotidianidad te ciega, es mejor salir y volver.



No pude tomar tiempo para pasear realmente, y no me hizo falta tampoco; he paseado mucho pensé; creo que atesoraba cada segundo para dedicar a alguno de los que echaba en falta... aunque fuì solo por casi un mes entre República Dominicana y Estados Unidos, entre que necesitaba organizar temas pendientes y aprovechaba en ello, solo quedaba por momentos para desayunar con amig@s y parientes, o pasar por sus oficinas cuando me invitaban para no arriesgarse a desaprovechar los espacios... asì a almorzar, tomar un cafè o tè, ver el sol o la luna, meditar, bailar un merengue, escuchar música o historias pendientes... todo con gente que amo.

Decidí en esos días ir escribiendo o llamando, para enterar a mi entorno en la medida que veía posibilidad y que yo pudiera dedicarles tiempo de calidad. Sabiendo y dejando en este momento a la luz, que este no ha sido el viaje de visita deseado para compartir a plenitud. Este fue solo una demo, una aproximación. Y pido perdón por todo lo que no pude hacer y a quienes no me pude acercar o nuevamente concretar para quedar :)

Pido disculpas tambien por los momentos que me he perdido estos tres años, sin querer_queriendo; he notado que el tiempo realmente ha pasado no solo para mi, que la vida sigue y fluye estemos o no. Hoy compruebo que a veces hay que alejarse en silencio para que situaciones afloren y se aclaren sin mayor drama, que cuando ya no estás lo necesariamente a gusto con algo y lo estudias y no encuentras que es lo que pasa; ese el momento de moverte, aunque no estés muy seguro de qué es lo que te hace feliz o qué te hace estancar, o aún si desconoces lo que encontrarás después en el andar. 

Ahora me convenzo que la diversidad de pensamiento y de vivencias enriquecen las relaciones sanas y acaban con las insanas, que cualquier momento es bueno para replantearse uno lo que desea seguir haciendo o dejar de hacer... en fin, para sopesar un cambio de rumbo que te acerque a tu mayor felicidad y seguridad personal. Aunque este salir en un momento te acerque aún más en lo adelante. Pero ten cuenta que será a otro nivel y en otra dimensión. Aprendo que hay que fluir aunque a nuestro entender no estemos en la mayor perfección del instante. 

Yo era de estas personas extremadamente planificadas en lo personal y económico y aunque no me arrepiento, considero que puedo sacarme más provecho... decía yo: a los 18 esto, luego a los 20 aquello, 22, 24... se me olvidó que yo tenia que explorar tambien y perder un poco de tiempo para ganar algunos otros espacios - como dice mi querida amiga Yeycy Donastorg. Asì pues... a los casi 27 años me dije que iba a vivir el proceso que no hice de los 18 a los 24: Estudiar sin trabajar, explorar a profundidad otros aires, conocer bien un país distinto al mio, enamorarme en otras culturas y conectar otra vez conmigo misma. En ello estoy :)

Un consejo que recibí hace mucho, cuando no podía asimilarlo por mi estricta programación mental: mi amigo decía que hasta los 30 el veía que podía jugar con su exploración personal y laboral y eso lo he asumido yo. ¿Por que no? me he dicho. Creo que he tomado una buena decisión, porque me  he sentido muy feliz haciendo todo lo que he hecho, aparte, personal y profesionalmente he sido enriquecida en esta exploración que aún continúa en algunos aspectos.

Simplemente doy gracias a mi entorno y a la vida por darme la intuición necesaria que me lleva a conectar con gente, situaciones, lugares y experiencias que enriquecen mi historia cada día y me permiten apoyar las decisiones en mis propias convicciones. 

Gracias por todo a mis amig@s y a mis no tan amig@s, que a veces me hacen sacar desde lo más profundo y difícil de mi, para gestionar decisiones que me llevan aún en contra de mi voluntad consciente a un mejor estado personal y reto profesional en la mayoría de ocasiones. Todo obra para bien, o la voluntad positiva hace que asì sea, no lo sè muy bien. Solo sè que ya se acercan mis 30 y con ello un nuevo camino por recorrer... a ver que saldrá de todo esto :). Vuelvo y digo, para volver he de irme. Yo, como los Scouts: ¡Siempre lista! ;) 

¡Cheers! 


domingo, 2 de agosto de 2015

¿Ser o estar?¿En cuál te ubicas?


Alguna vez te has preguntado qué tipo de persona te consideras? ¿Has escuchado tus respuestas?? ¿Sinceramente?  

Generalmente son de este tipo: Soy una persona sincera, soy responsable, soy amorosa … o soy tímida, soy perfeccionista, soy vanidosa… Más preciso cuando otros nos definen, puede ser algo como: Ella es simpática, ella es inteligente, ella es conversadora.... o ella es una persona egoísta, ella es habladora, ella es mandona...  y es, es, es... Pues, del concepto que expresamos tener de nosotros mismos y de los demás es de lo que hablaremos en este post.

Por si no lo sabes, el lenguaje que usamos nos ayuda a condicionar nuestro pensamiento y acciones. Igualmente, el pensamiento o imagen que tenemos de nosotros nos hace gestionar palabras sin cuidar muchas veces las repercusiones que estas nos puedan traer en nuestro desempeño diario; que luego se vuelve nuestra vida. Esta manera de gestionar nuestra percepción de nosotros, sin darnos cuenta, nos estanca en situaciones que a veces nos pueden mantener en disgusto y sin opciones perceptibles de movernos de ese estado.

Si tuviéramos la seguridad de contar todos con niveles altos de autoestima, y usar esta en nuestro favor y la del entorno, pues no serla necesario hacer esta observación. Sin embargo, a veces por distintos factores llevamos algunas desviaciones que se agravan y reafirman con la repetición de descripciones mal formuladas acerca de nosotros mismos y que van en nuestro perjuicio; este tipo de práctica o pensamiento nos impiden crecer o dejar crecer a los demás, en distintos niveles y espacios. 

Como dijo Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias". En este sentido, podemos agregar que los seres humanos somos procesos, vamos con los aconteceres y nos moldeamos o hacemos por moldear nuestras situaciones y experiencias. No somos cosas u objetos estáticos que pase lo que pase se mantienen en la misma posición, tendencia y con las mismas características. Por lo tanto, al definirnos como algo que somos estamos asumiendo y dejando bien claro que llueva, truene o ventee así somos y es nuestro estado permanente; e inconscientemente cerramos posibilidades  a otra opción de comportamiento.

Estudios han señalado que pruebas psicométricas y de reacciones no son totalmente ciertas o inciertas ni positivas ni negativas, puesto que nuestro comportamiento se moldea de acuerdo a diversos factores y prioridades en momentos determinados, que pueden ir cambiando. Por lo que lo que es medible son las tendencias, y estas pueden variar al percatarnos y tomar ciertas acciones si fuese necesario.

Es muy útil diferenciar lo que es el ser y el estar.  Tu eres un ser humano y no dejarás de serlo a menos que mueras, un perro será un perro, una mesa es una mesa, sin embargo; lo que nos diferencia es que tenemos habilidades para entonar con el medio y fluir a conveniencia. En menos palabras, podemos decidir estar siendo de esta manera o de otra. 

Cuando hablamos de formas de ser del individuo, ahí es donde inicia la precauciòn del lenguaje. Una persona que se considera ser agresiva, implica que en cada acción que realice dejará ver que esta es su forma. Aquí es donde hacemos hincapié, el lenguaje limitativo que se genera por creencias tambien limitantes y muchas veces agravadas con frases matadoras que por supuesto genera comportamientos en consecuencia que le apoyan y nos hacen confirmar que tenemos razòn en nuestra definición. 

Cuando dices, soy una persona desorganizada. Que estás diciendo?? estas marcando una etiqueta que dice que todo lo que hagas serà regido por el desorden, cuando este tenga que ser tomado en consideración. Sin embargo, es cierto que te comportas de esa manera en tooooodos los aspectos de tu vida??? Siempre?? no lo creo, es ahi cuando nos llega la oportunidad de evaluar personalmente en cuales ocasiones y oportunidades tendemos a ser organizados y cuándo lo somos menos?? que situación nos impide mantener el orden o què nos impide sentirnos cómodos en el??, y nos damos cuenta en ese momento, que es una tendencia; por lo que es simplemente revertir, o hacer un cambio de practica_ una vez detectada. 

Esa capacidad de gestión del cambio, es la que nos va rediseñando una manera de vernos y de que nos vean, creamos nuevos hábitos; y por lo mismo, ya vamos cambiando nuestro concepto de nosotros mismos y asì los demás, cuando es el caso.

Asì mismo funciona cuando catalogamos a alguien, por ejemplo, de holgazán, ya no le damos espacios para pensar siquiera que podrida gestionar otro tipo de comportamiento en situaciones similares. "Trata a los demás como deseas que sean y verás que se van convirtiendo en ello poco a poco; para bien y para mal". 

Algo importante aquí es saber, comprender e interiorizar que tu no eres; tu estas siendo de tal o cual forma, gracias a situaciones, decisiones, ubicaciones... estos son puntos a evaluar siempre que necesites ubicar herramientas para lograr lo que deseas. Si ya estas en el estado deseado, Felicidades!, si no lo estas; entonces, revisa tus herramientas y maneras personales, esas creencias limitantes de que soy o no soy esto o lo otro y que te dicen que por esa razón no es posible lograr o ejecutar tal o cual cosa. Cambiando esta simple manera de vernos y elegir el comportamiento, palabra y situaciones que nos lleven donde queremos, es fundamental para gestionar cada momento de nuestra vida y que estos no nos gestionen a nosotros.  

Aquí sí podemos decir que nosotros, el conjunto de nuestra esencia, somos más que cualquier característica en particular o tendencia adquirida, recordemos que las situaciones no siempre son como son, son como las vemos; en la mayoría de las ocasiones. En nosotros está el observar y sacar partido de nuestro estado y entorno. En nuestro poder también está el eliminar de nuestro lenguaje el siempre y el nunca, si estos nos limitan o nos impiden pensar de manera flexible u objetiva. 

Usar un lenguaje que nos persuada para lograr lo que deseamos, estar despiertos y dispuest@s a gestionar los medios y actuaciones necesarias está a nuestro alcance. ¡¡Somos procesos, no cosas!!  Lo que es hoy, no tiene que ser mañana. Hagamos uso permanente de un estado de justicia, flexibilidad, positividad y proactividad en nuestra manera de vernos y ver a los demás. Verás lo a gusto se siente el fluir y te sorprenderás de los resultados.

Entonces ahora, eres o estas siendo? 


domingo, 12 de julio de 2015

¿CUANDO FUE TU ÚLTIMA PRIMERA VEZ?

Esta pregunta me la hago cada cierto tiempo, ¿y tu?, ¿te la has hecho en algún momento?

A veces queremos ver cosas distintas y experimentar emociones diferentes, sin embargo nos mantenemos en el mismo carril y en el mismo tren de vida; un mismo trabajo que a veces ni nos gusta pero nos da el sustento, una relación de pareja que no nos emociona ni nos inspira pero ya estamos acostumbrados o hay intereses de por medio, una vida monótona llena de las misma historias que se repiten una y otra vez de ocasión en ocasión, etc...

Hace unos días un amigo me preguntó que qué cosas yo quería hacer en mi vida, le dije que muchísimas y las enumeraba!!!! esto luego de que me viò debutando en una banda de rock y le dije que esta cumpliendo sueños en la realidad. Yo siempre quería cantar en vivo con una banda u orquesta, en este caso fue una banda y entonamos o desentonamos una de mis favoritas de los Beatles "Hey Jude". Había público de verdad, sonido de verdad, músicos y aficionados de verdad y una cantante improvisada, que era yo. La emoción fue tal que ahora he quedado de practicar una canción  con ellos para que quede mejor en un una nueva oportunidad. En bromas mostré el vídeo a mi casero que también tiene una banda musical y me ha dicho en serio de ensayar unas cuantas para que yo logre con bien ese deseo que tengo, que además va acompañado de poder entonar en mis cuerdas y tocar con un nivel social de calidad, mi guitarra; que por cierto ya no sè si de ella a través de mis manos sale música. Así el universo me va poniendo gente y situaciones para que esto que he decretado como experiencia que quiero vivir, me sea concebida. Ya luego yo sabré lo que hacer con ella...


La emoción de la situación, la incertidumbre inicial, la vergüenza innata por el atrevimiento...
¿qué más podía pasar?? que no les gustara, que yo desertara, que ellos se agobiaran o que me animaran a seguir... Esto es una sencillez, pero pienso... Entonces, a quién es que hay que pedirle permiso para hacer lo que deseamos hacer?? me respondo yo misma, -a nosotros mismos, y es más , diría que ni a nosotros; es hacerlo y ya! porque a veces hasta nosotros mismos nos negamos ese derecho

Yo no soy cantante pero me gusta el arte y la música, y en otras modalidades que he probado como es el baile, modelaje, locución y teatro; me ha gustado y he tenido la oportunidad de cerrar cada episodio de esas actividades con broche de oro en mi estándar, es decir, participación en publicidades, programas, carteles, spots, obras... en fin, que me he dado el permiso de descubrir que puedo llegar pasos más altos con talentos que yo misma no sabía que tenía y que por alguna razón se ha dado la oportunidad y la apertura mental para hojearlos, detectarlos y disfrutarlos. ¿Qué he sacado de aquí?? diversión, amigos, emoción de experiencias distintas que contar y recordar, trabajos de otras de mis áreas de manejo, red de colegas, pagas extras, intercambio de servicios... en resumen; otro espacio social y hasta laboral si lo necesitase, podría decir. 

De estas historias tengo muchas...coincidencias aprovechadas, a mi maestro de guitarra lo conocí en la calle porque llevaba su guitarra y yo deseaba una, me acerqué y hablando y hablando se ofreció para instruirme. Mi maestro de tenis igualmente, siempre yo quería  aprender pero nunca me acercaba a investigar. En un lugar donde trabajaba teníamos disponibilidad de canchas y el siempre estuvo ahì! Hasta me ofreció darme clases, yo nunca accedí porque no encontraba el camino y el tiempo. 

Años después, cuando ya no tenia maneras de contactarle me encontré con él mismo (Guanay) en unas charlas de interés común, el no se acordaba de mi, pero yo sí de él y eso era suficiente. Me atreví a contarle y a partir de ahí es uno de mis mejores amigos y por supuesto aprendí a jugar tenis. Aunque aprendí más a gestionar y disfrutar de esa amistad que nos ha beneficiado a ambos. A través de esa amistad y amplitud de lazos, hemos elaborado proyectos de trabajo en común, yo he cambiado para bien mi forma de alimentación; espiritual, profesional y personalmente he crecido en otras direcciones que no imaginaba podrían ser  a través de acercarme a esa persona que tenía algo que me interesaba. 

Así mil cosas, cada vez que converso con alguien distinto me nutro de lo que es y veo como puedo enlazar bondades y alinear necesidades. Hay una frase de una canción que dice " A quien no lo veo, muy mal le veo", "Quien dijo miedo, jamás será buen guerrero" y estoy completamente de acuerdo. Muchas veces, por temor a la gente, a lo nuevo, a perder lo que tenemos o no conseguir lo que deseamos; nos quedamos en un mismo sitio por años y años, haciendo las mismas actividades, con las mismas personas que a veces se casan, se mudan, se ocupan, se desfasan, se mueren... y nos toca renovar amistades y situaciones a fuerza o aceptamos la reducción o fracaso de nuestro espectro. En esto hay algo, y es que simplemente no tenemos necesidad de esperar que el entorno cambie para nosotros salir a buscar eso que nos renueva cada día y nos da ilusión a la vida o simplemente energía para vivir y defendernos en el medio, eso que nos carga de diversas historias, actividades que nos agregan diversas habilidades que nos permiten ampliar nuestras opciones de vida y disfrute. 

Esto de personas que trabajan 5, 10, 15 y 25 años en la misma empresa y en puestos que no evolucionan... decidir agregar valor a tu trayectoria solo depende de ti; sin importar el trabajo que actualmente realizas. Por ejemplo, hablar un segundo o tercer idioma, nos acerca a otro tipo de personas, a veces de otras culturas, países o quehaceres; lo que a su vez nos da la oportunidad de acceder más fácilmente a un nuevo panorama laboral y de vida que antes a lo mejor no teníamos. El cambiar de profesión o aprender un nuevo oficio nos acerca a otro grupo de interés, nos da la oportunidad de probar otras maneras y ver cómo personas fuera de nuestro ámbito cotidiano se ganan la vida. Cosas que nos parecían desconocidas ahora se nos hacen familiares y nos permiten conectar aun más y mejor con el medio. A través de ello, adquirimos sensibilidades por medio del conocimiento y buceamos con mayor seguridad en nuestro amplio mar que a veces confundimos con una pileta.

Darnos el permiso de experimentar nuevas situaciones, nos fortalece y nos beneficia grandemente en un mundo que se mantiene conectado, todo está relacionado. Estamos en la era del networking, redes sociales, los tags... Una línea que permanece continua en una sala de urgencias indica muerte; en la vida diaria es igual, la monotonía nos impide ver caminos y soluciones donde sí las hay. Cantar en un solo tono es aburrido, su palabra mejor definida "monotonía" 

Evaluar nuestra rutina y ver cómo podemos enriquecerla es de salud. Evaluar nuestro trabajo, si nos aporta, si hemos crecido o decrecido, si es necesario un cambio... Yo sé que muchas veces nos cansamos y preferimos la comodidad de la seguridad, pero la seguridad en estos tiempos es un engaño maligno,puesto que con todos los avances y todas las facilidades de las nuevas generaciones cada vez somos mas propensos a quedar obsoletos en menos tiempo. Trabajos que antes eran vitalicios hoy gracias a Dios ya no lo son, los contratos se renuevan cada menos tiempo para evitar responsabilidades a mayores y promover el involucramiento cotidiano, evitando la costumbre y así... 

La flexibildiad mental y la osadía de experimentar, de crearnos espacio en nuevos sectores, de hacer nuevas amistades y descubrir cómo hacen esas personas para equilibrar su vida o sentirse felices; el valor de decidir marcharte a un nuevo país o emprender un nuevo rumbo simplemente... todo esto nos reivindica en el camino de la vida, como seres que hacen y sacan lo mejor de cada oportunidad que nos da el universo. 

Es muy difícil lograr una realidad distinta cuando actúas acorde y te mantienes apegado a un mismo estilo de pensamiento y comportamiento. Plantearnos nuevos retos y vivir nuevas historias nos da creatividad, fortalece músculos que antes no ejercitábamos, nos prepara para nuevos episodios y nos ayuda a encontrar o profundizar en nuestra misión, que podría decir que esta va por etapas (de esto hablaré en otra entrada). Entonces, ¿cómo puedo empezar?? las pequeñas cosas que haces, hazlas en grande!!. Esto nos obliga a buscar nuevos medios y escudriñar en nuevos campos. Haz una lista de deseos y ordénala por rango de facilidad de obtención; verás que poco a poco el sentirte satisfecho y feliz se volverá  un hábito y buscarás cada vez más situaciones a experimentar y personas que te acompañen en ese recorrido.

Habla con quien no has hablado, duerme del otro lado de la cama, planifica ese nuevo trabajo que deseas... ¡sé creativo! El momento del desafío a ti mismo es ahora!

lunes, 6 de julio de 2015

GRAN APRENDIZAJE DE MIS LENTEJAS


Esto ocurrió un día cualquiera...

Como muchos de mis conocidos saben, soy amante de las lentejas; generalmente tengo lentejas hechas para cuando me da deseos de comerlas sin importar la época... no así tan empedernida o disciplinada en la cocina; y como resultado de esto a veces las cantidades que cocino se me van de la mano...

Aquí en España y asumo que en otros lugares igual, por razones que desconozco, éste y los demás tipos de granos se dejan en agua desde el día anterior para que se puedan ablandar; pues como de costumbre yo hice mi proceso para cocinarlas en este estilo; y como casi siempre, me parecía que eran pocas para el deseo que tenía de comerlas; así que dejé casi medio kilo para prepararme. Sin darme cuenta, al otro día esto creció o se multiplicó casi como los panes de Jesús en la historia que cuenta la biblia... y es por lo que decidí apartar unas pocas y hacerlas en otro momento...

Bueno, en eso he ido comiendo las que logré hacer en esa ocasión. Cada día revisaba que estuvieran saludables las que había guardado para después... hoy cuando llego al ritual de cada jornada: "terminar de hacer algo de comer y revisar mis lentejas crudas"_ percibo que algo ha ido ocurriendo sin darme cuenta; al parecer luego de remojarlas la primera vez, taparlas y prácticamente apartarlas y guardarlas... estaba creando las condiciones necesarias para que se reprodujeran _ es decir, para que siguieran su curso en la vida.

Me sorprendí mucho y sentí una sensación extraña aunque agradable por un lado, y es que cuando dejamos el terreno bien preparado, no importa si estamos conscientes o no, las cosas o la vida simplemente siguen su curso en armonía y sin dramas_ porque es lo que tiene que pasar, es la cosecha que debemos recoger. Ahhh y no cuando queramos; es cuando llega el momento oportuno.

Entonces, me queda aparte la reflexión de si generalmente estamos conscientes de las condiciones que estamos creando y las consecuencias que nos traerá (buenas o malas). Condiciones, lugar y tiempo; una combinación explosiva. Ojo con esto!

Esta es una imagen de como han quedado las pobres lentejas o las ricas, mejor dicho; puesto que germinadas alimentan mucho más.

DE PAREJAS Y DE AMOR!


Cuando algo me llega a la cabeza, debo decirlo. Y hoy he pensado en temas de amor, luego de repasar un vídeo que me encanta llamado "Cuida a Tu Pareja."  escrito por el padre Ricardo Búlmez. Así como el enlace de "20 Consejos Para Salvar Un Matrimonio"...

Es que nos educan para todo menos para Amar y cuidar lo que amamos. Eso se lo dejamos a la suerte y NOOOO; hay que buscar y leer y preguntar y hacer todo lo que haya que hacer que nos deje satisfechos en nuestra búsqueda de alternativas y soluciones. 

Las parejas no están unidas a nosotros por sangre; las hemos elegido nosotros, por lo que esos lazos somos nosotros mismos que los hacemos y deshacemos...

En estos meses pasados una amiga me llamó desesperada porque quería terminar con su pareja que llevan unos 7 años juntos y con un bebé precioso... en fin, que luego de toda la historia que hasta yo ya estaba deseando ese divorcio, solo le pregunté que qué había hecho ella para cambiar esa situación de la que se quejaba y llegar pues a donde ella deseaba. 
_Me respondió que nada, que el sabía lo que hacía y aún así el continuaba...

Otra pregunta fue que si ella lo había conversado y expresado a él desde el corazón, así como ella me lo contaba a mi, y que cuál había sido su respuesta. Ella me dijo que no, que no le veía más sentido a hablar de ese tema... -"Él es un incomprensivo, abusivo, sábelo todo y se cree superior". 
-Decía... No me quedó otra, que idear sugerirle esa fuera su tarea indirectamente directa.
Porque ella no lo había hecho y yo no le iba a mandar a hablar con su chico tajantemente. Aunque sí le expliqué por qué entendía yo que era bueno, y ejemplos y eso... Luego de esto pasó un mes y ella se dedicó a alinear las expectativas de ambos y ejercer el derecho de expresión...

Casualmente ahora ya hace unos 6 meses y he sabido que la relación ha dado un giro que están según ella, mejor que cuando iniciaron.

Me comentó que el no imaginaba todo eso que ella sentía y por eso estaba ajeno y hacía cosas que aparentemente estaban "intencionalmente
hundiendo la relación" :(.  Me dice que el hombre se lo han cambiado años luz de lo que era antes :/. ¿Conclusión?? Expresarte y hacer las cosas desde el corazón. Cuando hay amor, las intenciones y soluciones fluyen. Pero hay que estar alineados siempre y para eso hay que estar pendientes y con el corazón dispuesto. Si tú no lo haces, nadie vendrá desde afuera a arreglar tus diferencias o a proyectar tus intenciones :).

Nosotr@s (como individuos parte de una pareja) no somos ni supervisores, ni terapistas de nuestras parejas. Tampoco ell@s (la otra persona parte de la pareja) son videntes que puedan saber lo que sucede sin interactuar... Sería útil recordar que si somos inválidos emocionales debemos hacer por sanar, empujar, nivelar y estar a la par de nuestro acompañante. No pedir ni actuar como una media naranja; pedir una completa que pueda hacer uso de todas sus facultades para llevar a cabo todo lo que se nos ocurra combinar y explotar para el mejor trayecto de nuestro tiempo juntos. 

El amor de pareja es como un hijito y para colmo tonto. Hay que alimentarlo por uno mismo, porque sólo él no puede; hay que educarlo, mantenerlo actualizado y cuidarlo siempreeee. Lo q resulte será lo que fuimos capaces de sembrar. Es solo responsabilidad de la pareja hacer lo que hay q hacer para salir a camino y mantener el entusiasmo. 

Dejo acá arriba el link y vídeo para quien quiera verlos... este mensaje me encantó y se los regalo porque ustedes, muchos, tendrán a lo mejor o querrán sus parejas estables y significativas a las que cuidar también. 

¡Si tienes dudas, elige siempre el amor! 
como dice el consejo numero 20.


viernes, 3 de julio de 2015

ESPACIOS OCIOSOS; UN PELIGRO SILENTE.

Una vez se dañaron las baterías del inversor en mi casa; la señora que trabajaba allí, por alguna razón decidió hacer uso del espacio y tranquilamente fue ubicando cosas en el cajón de las mismas. Dispuso del lugar como todo un almacén, tenía colgadas: plantas, paños, cables, detergentes extras, un collar nuevo de Shava (la perrita de la casa) y todo aquello que rápidamente ella no le encontraba explicación lógica. 

(Ya el espacio no estaba vacío, pero tampoco estaba siendo útilmente aprovechado, más bien se encontraba saturado).


Así pasa en nuestras vidas cuando no planificamos los cambios y reemplazos, dejamos un vacío que sin darnos cuenta se va llenando de cosas inesperadas e inútiles. Estamos como esponja receptiva sin filtrar lo que nos llega, dispuestos a permitir invitados, aun estos no sean los que pudieran hacernos llegar a las experiencias que deseamos. Así también con nuestros planes, si no tenemos algo formado de manera premeditada, otras personas estarán haciendo ideas de como usar nuestro tiempo y recursos; fácilmente estamos disponiendo todo nuestro patrimonio personal para gente, planes y cosas que no entendemos y aparte, que de detenernos a pensar, lo más seguro es que no nos interesan para nuestro mayor bien.


Pienso que al hacer el ejercicio de eliminar, cerrar capítulos, tomar decisiones, iniciar cambios en nuestra vida, trabajos, economías... también hay que planificar _como en un proyecto de construcción_ lo que haremos con el sobrante o simplemente con lo que queda, como son los escombros, la estructura y el tiempo.

Estos elementos anteriormente tenían una razón de ser para lo que había, pero ahora puede que no nos sea totalmente útil o no hayamos analizado cómo obtener el mayor beneficio de ello en lo adelante... Tomando conciencia de ello podemos seguir en control de lo que tenemos y las decisiones que tomamos para nuestro propósito, y evitar que estos restos no se nos pudran encima u otras situaciones decidan venir a perturbar nuestros espacios, a liderar nuestros círculos o a desviar nuestra atención sin nuestro consentimiento. 


Cuántas personas deciden dejar de fumar sin una alternativa a la acción, qué sucede luego? entran en otros vicios o vuelven rápidamente al mismo; porque ese espacio sigue allí dispuesto para ser llenado con lo primero que no encuentre lugar y desee ser utilizado. Así gente que decide rebajar el peso corporal, pero aunque dejan de comer lo que hace daño, no van al gimnasio ni sustituyen eventos... siguen yendo a los mismos lugares, tienen la misma agenda y con espacios vacíos disponibles, que luego se llenan del mismo entorno. Parejas que terminan, pero no adaptan cambios en sus vidas; por lo que la inercia les lleva a buscar y pensar en la misma rutina y dar vueltas en el mismo círculo (Es más fuerte la costumbre...). Cuando vienen a darse cuenta, -Ups!! ¿qué hago yo aquí? en la misma relación otra vez? o con otra igual o peor...

Conclusión: las decisiones en la vida hay que verlas con sus repercusiones cuando emprendemos una determinación. Claro, dentro de nuestros sentidos y posibilidades. Pero diseñar un nuevo encaje para reorganizarnos en la nueva situación y que esta sea más llevadera que agobiante, y menos aburrida o caótica.



Recordemos que todo está conectado, por lo que hay que planificar nuestros cambios y acomodar o cerrar temporal o permanentemente los espacios y puertas que nos hacen desviar de nuestro propósito, esas que nos organizan el caos o nos atraen a la antigua situación que deseamos cambiar o bien estas que no nos permiten volver al punto donde nos interesa retomar. Esta estrategia a cuenta de apoyar y motivar el nuevo camino_ armar nuestro nuevo batallón de ataque y de seguridad, dedicándole atención y recursos a lo que verdaderamente nos interesa tener y controlar para nuestro mayor bien. 

En cuanto a los cajones de mi casa, inmediatamente nos dimos cuenta de la situación, mi madre y yo procedimos a re-ubicar todo lo que allí había, cerramos con llaves para que no se estropeara nada y lograr mantener el espacio dispuesto hasta el regreso de las baterías...

Hasta la próxima.