En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

miércoles, 14 de febrero de 2018

DESDE MI HUMILDE MORADA, EN EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Hay cosas por las que hay que dar gracias. Hace un tiempo un amigo muy querido y una de mis hermanas se reían conmigo en distintos tiempos, diciendo que mi casa parecía una embajada. Incluso llegaron a recomendar el hacer un libro de visitas para el recuerdo... Esto porque en varias ocasiones, cuando hablábamos, casualmente había un huésped o había venido a visitarme algún amigo o amiga que pasaba por Madrid, ya sea en escala, aprovechando una escapada o como parte de alguna ruta. 

 Encuentro fugaz
con uno de mis amigos queridos
en una estación de tren.
En el tiempo que llevo acá, en España, he recibido amig@s de antiguos trabajos de mi país, que aún viven o no allí, ex-compañeros de estudios, tanto de la primaria como de universidades, y que ya se han marchado a sus países; amig@s que he conocido en España y se van y vuelven, amigos de mis amigos, hermanas, cuñados... ellos, todos, vienen de paso y se reportan con cariño o avisan de su paso para yo llegar donde estén; ya sea una estación de tren, cafetería, hotel o aeropuerto... esto simplemente para intercambiar un abrazo o compartir y si da tiempo también un café. En fin, que hasta este mismo amigo que se reía; hace escala en mi morada siempre que puede para compartir una cena, desayuno o lo que toque cuando coincidimos en tiempo.  

¿Yo qué puedo decir? solo sé que he sido muy afortunada. Porque lo único que puedo ofrecer es mi espacio personal, mi guarida o cueva; la cual raya en lo normal. Una casa amueblada como la de los tres cerditos, lo justito para los que allí tranquila y felizmente vivimos, dos televisores uno más moderno que otro (que realmente no sabemos del todo lo que ofrecen y son capaces de hacer _porque pocas veces les encendemos), un comedor para cuatro personas que se convierte para 10 solo por la obra y gracia del espíritu santo; como diría mi abuela Yolanda. Y para colmo de los colmos, mi sector geográfico no es céntrico, es decir, no está en ruta del interés popular (que hasta ahora sepamos) jejejejej, lo que me deja entender que el que viene aquí, viene expresamente y con esta dirección en su móvil o escrita.

Pienso en ello y me doy cuenta que a lo mejor por lo anterior descrito, el que llega, comparte en una manera que no hay interferencias, de nada. Solo hay espacio y actitud para disfrutar de la amistad. De las conversaciones y las risas de las cosas que nos pasan y los recuerdos que llevamos con nosotros.


Despertar de cumpleaños
Esa humilde mesa, al lado de esa sencilla cocina; ha sido testigo de lágrimas, de risas, tertulias entrañables, planes, resacas, bailes, sorpresas, estudios; en fin, que no la cambio por nada. Al contrario, espero tener siempre el tiempo, una silla, un vinito y espacio de recibir a cuanto amig@ desee venir a dejar un poco de su esencia a nuestra guarida sagrada, a nuestra morada. De la cual, valga señalar que solo dispongo abiertamente de 1/3 y es cuando mis amad@s roommates se vuelven cómplices para que esto siga siendo parte de la alegría y experiencia de vivir junt@s en Madrid y acumular historias para contar y reírnos dentro de unos años o desde ahora. 

A ver, que a todo el que me dice que viene yo le advierto; lujos cero, y es cierto. Lo más que puedes encontrar es una habitación (la mía) llena de maletas y un rincón con souvenirs de todo tipo; que van dejando los amig@s o de los viajes que hacemos mi clan y yo; y por supuesto, fotos y postales por alguna que otra pared...

Hace un tiempo, en mayo pasado, hicimos un viaje a Trévelez, Granada, España. De este lugar, entre otras muchas cosas sale también uno de los mejores jamones del mundo (solo como cultura general). Pues, aprovechando el viaje a Trévelez trajimos varios productos comestibles y determinamos fecha para degustar en una cena con amigos muy queridos, entre ellos los que hicimos el viaje. Me dió mucha risa porque nos dimos cuenta que no teníamos suficientes trastes para llevar a cabo el cometido culinario en su máximo esplendor, que estrés... fuimos a servir la mesa y por poco nos faltaban cubiertos.

Degustación entre amig@s.
Luego, a la hora de los chupitos tuvimos que improvisar alguno que otro vasito para el shot digestivo. Esa noche había llegado yo del trabajo y sin ánimos de salir otra vez a comprar nada, por lo que en estas situaciones es cuando intento ser práctica, ya que siempre pienso que vivo como turista. En ese momento también reflexioné y me di cuenta que luego de unos años era bueno acomodarse en este turismo, solo por respeto a la audiencia jeejeje 

Todo salió muy bien, más que nada por quienes componían esa hermosa cena. Muchas risas, estrés de no saber si saldría lo que se planeaba; puesto que los utensilios eran semi-improvisados y adaptados al momento. En tanto, con algo de música, vino, entre flamenquines, sobre mesa y al final simplemente el deseo de que llegue ocasión para repetir el momento.

Habichuelas con dulce en Semana Santa

Humildemente, gracias amig@s por hacer de este simple lugar un espacio privilegiado, por recordar con cariño mis coordenadas o dejarme saber las suyas para conectar cuando se da la posibilidad y así alegrar mis días de estancia en tierras lejanas.


Esto me confirma y da la seguridad de que mis amig@s me aprecian realmente y no por otra cosa. Porque es que gracias a Dios no poseemos nada material que pueda motivar un sentimiento de atracción equivocado; al contrario diría yo, hasta nos sirve de filtro. Que aunque lo dudo, pero bueno por si surgiera el caso.

Bienvenida Mari desde Panamá
y mi querido Raúl desde Málaga

Gracias eternas a todos mis amigos queridos :).

Aquí dejo un escrito de Unity que me encanta y corresponde a la lectura del 15/12/11, casualmente ese día era mi cumpleaños y fué el último que celebré en mi país. Esta lectura la dediqué a mis amig@s en la actividad que hicimos de festejo, ahora la dedico a tod@s los que se han sumado desde ese entonces y a los que faltan.

"La Amistad es un espejo que refleja la gracia de Dios. 

A lo largo de mi vida, tengo infinitas oportunidades de ser un amigo y de hacer nuevas amistades. Cada relación personal me permite experimentar a Dios mediante la bondad, la paz, la felicidad y el amor. Una amistad también me brinda la oportunidad de compartir mi dones.

Mis amigos y yo balanceamos nuestra fortalezas y debilidades, y disfrutamos de una camaradería a medida que transitamos por la vida. Mis amigos me conocen y aman, elevan mi espíritu con su presencia y me ayudan a encontrar mi lugar en el mundo. 

Yo retribuyo con alegría y lealtad. Cada amigo es una bendición en mi vida, ayudándome a ser la persona que soy hoy. Doy gracias a Dios por mis amigos."


Feliz día del Amor y la Amistad.
14/02/2018

4 comentarios:

  1. Excelente querida sobrina, eres un reflejo de las tantas formas que inventó tu madre para que fueran sus hijos dueño de sus éxitos y de las mil formas de sonreír.Te amo hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda Dominga querida. Una de esas formas es nuestro entorno y usted forma parte de él. Muchas Gracias tia querida!! :)

      Eliminar
  2. Me encanta ��Es una bendicion ser muy querida Pame. Gracias por tu forma de ser, tu amistad y gran ❤️

    ResponderEliminar