En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

lunes, 3 de septiembre de 2018

CRÓNICA DE MIS PASOS PEREGRINANDO POR EL CAMINO DE SANTIAGO.

Desde que decidí hacer vida en Madrid quería organizar una escapada y tomarme heroicamente el tiempo para recorrer el camino de Santiago. Al principio era por gusto, pero luego hablando con un amigo, este me dijo que se sentía atribulado, que tenia pensado irse a hacer ese recorrido y de paso esclarecer su mente. En mi caso, yo ya tenía un tiempo en España y me estaban ocurriendo situaciones muy raras en muy poco tiempo, de hecho, estaba pensando que ya era hora de moverme de aquí porque esa racha en bucle yo no la comprendía... a lo mejor este no era mi sitio.

Este bucle me generaba aparte de mal humor, torpezas indeseadas en varios aspectos de mi vida. Estaba desenfocada, necesitaba parar, descansar y conectar para poder seguir... es por lo que decidí apartarme de todo eso y preguntar a mi amigo si podía unirme a su recorrido, prometiendo no estorbarle. 

Aún así, me preocupaba que mi amigo había hecho tramos del camino y yo no estaba en forma para la gran caminata de 790 kilómetros desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, por lo que le hice la observación a él para asegurar que yo no sería un estorbo en su tiempo de reflexión y disfrute. A lo que el me dijo:
- Nooo, para nada, ahí tu vas a tu ritmo, deshojando margaritas, cantando... lo que quieras, el camino lo diseñamos nosotros. -Pues dicho esto, preparé mi mochila y mi mente para esa anhelada experiencia de respiro.

Preparativos:

Solo llevé dos mudas de ropa y entre ellas una para dormir y estar por el entorno (aparte de lo que llevaba puesto), unas deportivas y unas chanclas, ropa interior, una esterilla que me prestó mi amigo y un chubasquero desechable. Tenía que calcular que siempre iría con mi mochila a cuestas, por lo que no podía llevar más peso del que pudiera soportar; de hecho llevaba un poco menos, por si tenía que hacerme de algo en el camino.

En cuanto a las mudas de ropa, las usadas se lavaban cada día al llegar al albergue, esto para poder utilizarla al día siguiente. Era divertido el encontrarse con gente diferente en lo mismo y tendiendo o recogiendo para organizar la próxima salida, como un uniforme.

Ropa lavada de los peregrinos para usar al otro día.

Mi amigo que era mucho más precavido; llevaba también el botiquín, una casa de campaña y no se cuántas cosas más... Pero nos dimos cuenta que debíamos ser cuidadosos, así que decidimos prescindir de la casa de campaña y dejar al momento lo que correspondía en cuanto a amanecidas concernía...

Lección de base: Iniciar con Fé y Dejar que fluya...

Empieza la aventura:

Día previo al inicio de la real caminata, 25/07/2014:
Que emoción, nos fuimos conduciendo desde Madrid hasta la ciudad de Pamplona y de ahí tomamos un taxi a Roncesvalles, haríamos el Camino Francés. La aventura de estar en medio de la nada nos esperaba. Llegamos al primer albergue, El albergue de Peregrinos (Albergue de Roncesvalles). Era hermoso y súper grande, venía gente de todas partes; teníamos todos que dejar los zapatos de la calle en un cuartito, que por supuesto, olía a humanidad en decadencia. Y no es para menos, porque se pisa de todo en el campo y mucha gente viene desde otros inicios y otros países andando.

Un poco del entorno.
Albergue de Roncesvalles

Había montañas alrededor, todo verde. Ese día era un 25 de julio 2014, era el día del Apóstol Santiago, era una fecha especial. Presenciamos una misa en la iglesia Santa María de Ronces-valles, esta misa se realizó en unos 4 idiomas (español, inglés, francés, italiano), la única dominicana era yo! Lo sé por la lista, fui la última que se inscribió y me mencionaron de último, por supuesto. Había gente de Francia, Alemania, Rumanía, Italia, Estados Unidos, España, Japón... y yo. Todos con una razón, excepto una chica que conocí, y me contó que ella no sabía realmente por qué estaba allí y su madre le dijo que aún así fuera, que ya encontraría el sentido... y así pasó. Luego les comento. 

Al entrar, de inmediato sacamos nuestro pasaporte de peregrinos, requisito para entrar en los albergues. El pasaporte marca la ruta del camino y te lo van sellando en lugares autorizados hasta llegar a Santiago de Compostela, donde recibes la COMPOSTELLA. Ahí mismo también adquirimos nuestra concha para colgar e identificar nuestras mochilas.

Portada y carátula final de la Credencial del Peregrino.

Concha del Peregrino

Mi amigo y yo seguimos explorando el lugar, un Hotel-albergue con una cocina inmensa donde podías cocinarte lo que quisieras si llevabas los ingredientes, a veces encontrabas cosas que podías usar; como azúcar, café, chocolate, alguna galleta... esas cosas las dejan otros viajeros para el que llega detrás, ya que no puedes andar muy cargado y sabes que a otro le podría hacer falta.

Igualmente en este sitio hay máquinas para expender alimentos tales como: sandwiches, infusiones..., pero ya a las 09-10pm todos deben estar en sus camarotes, son dos por habitación, es decir 4 camas y las habitaciones no tienen puertas, hay otras estancias con capacidad para más camas, pero el nuestro era de 4. A media noche si hay cama vacía, puede entrar alguien a dormir, como nos pasó a nosotros. Menos mal que llevaba yo mis taponcitos de oído para evitar el ruido, porque eso era más que una sinfonía de ronquidos; hasta se sincronizaban creo yo.

Al salir de allí, del espacio de dormir, había áreas comunes con televisores y revistas para distender un poco... me llamó la atención en un pasillo, una mesa con un letrero que decía "Toma lo que quieras" había perfumes, camisetas nuevas, zapatos, correas, abrigos, trajes de baño, libros, gorras, cremas.... cosas de las más útiles y diversas. Yo tomé un par de tapones para lo oídos porque no recordaba que dormiría con más personas cuando tocara albergue y hay gente que ronca, empezando por mi adorado amigo (eso no lo tenía yo en pauta), pero también con tanto cansancio a lo mejor hasta yo bailé en esos ronquidos sin saberlo.

El cartel dice en cuatro idiomas
"Toma lo que quieras"

Me quedé observando un rato y en eso luego pensé: "qué raro que dejan esta mesa así, sin un custodia", pero imaginé que así como yo, pensará la generalidad: ¿Lo necesito? ¡no!, entonces que lo utilice quien sí, porque no necesito acumular peso en mi mochila. De hecho, mi amigo creo que dejó cosas en esas cestas para estar más liberado. De esto se trata, identificar lo que te agobia y dejarlo atrás... (Primera lección)


Primer día, 26/07/2014. 
A las 7am salimos a desayunar y luego nos marcharnos. Nos dimos cuenta que muchas camas ya estaban vacías... a las 8am todo el mundo debe estar fuera de la habitación, porque deben prepararlas para nuevos peregrinos que se acercan en la tarde. Son unas 130 camas y al llenarse el aforo, se acabó. Hay que seguir a otro albergue en pueblos cercanos.

Esta es la señal que indica el camino,
la concha amarilla.
                                 
Inicio del Camino.

El recorrido medio estándar se estima entre unos 20-23 kilómetros por día. Nosotros hicimos cerca de 20km y nos detuvimos porque mi amigo empezó a lastimarse en un lugar de su pierna que había tenido un accidente hacía varios años, esto no lo sabía yo... Dada la situación mi amigo y yo decidimos parar y entrar a un albergue que estaba justo en una subida de montaña: "Albergue Parroquial Hermanas del Sagrado Corazón". Sorpresa para ambos: era una iglesia católica y las hermanas del lugar nos recibieron con una calurosa bienvenida, nos dieron agua para tomar y lavarnos la cara, así mismo nos ayudaron con las mochilas y nos arreglaron una mesita para prepararnos unos sandwiches con lo que teníamos guardado de munición. (Algunas fotos del albergue).

Cabe decir que cada día arreglábamos lo que comeríamos, solo para ese día. Ya en la noche buscábamos un sitio dónde cenar decentemente; lo único que nos duraba más eran los triangulitos de queso, que nos salvaban siempre en medio de la nada. 

Hablando con las hermanas, nos dieron un tour por el lugar, era muy sencillo pero muy acogedor. Era mi segundo albergue, en este eran a lo mejor unas 15 camas, había otras habitaciones con menos camas en cada una. Igual, la gente llegaba a la entrada, se despojaba de todo, se duchaba y subía a descansar.

Llegábamos muertos pero al entrar era como un remanso de paz y hermandad. En la tarde nos invitaron a una misa y un encuentro de peregrinos, hicimos una dinámica de presentación y cada uno de nosotros ayudaba con el idioma para que todos pudiéramos entender al que hablaba. Yo traduje del inglés al español, otra al francés, otra al italiano y así.

En ese lugar conocí a la chica Rumana de la que les hablé anteriormente. No recuerdo su nombre, no sé si nos lo dijimos, pero hablamos toda la noche (ella mezclaba inglés e italiano para dejarse entender)... era muy joven y atrevida con la vida. Me dijo que estaba feliz de estar ahí y que le impresionaba el esfuerzo de corazón que hacíamos para entendernos entre tantos idiomas, porque teníamos una tertulia montada en la zona común luego de las reflexiones y la cena. Algunos 5 idiomas en ese encuentro, y nos traducíamos para integrarnos.

Segunda lección: Querer es poder. y como dice el principito: Solo con el corazón se comprende bienLa empatía derriba las barreras y nos da apertura para encontrar herramientas en miras de nuestro cometido.

Esa chica me recordó que como decía Steve Jobs en su Discurso en Stanford, hay que ir por la vida actuando con el corazón... ya luego uniremos los cabos y entenderemos las razones. 

Allí, en el encuentro del atardecer nos entregaron una hojita con el padre nuestro peregrino. Me encantó.

"PADRE NUESTRO PEREGRINO:

PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CAMINOS
VENGA A NOSOTROS TU ALIENTO 
Y VELA POR NOSOTROS LOS PEREGRINOS; 
HÁGASE TU VOLUNTAD 
ASÍ EN EL CIELO COMO EN EL FRÍO.
AUXILIA NUESTROS DESFALLECIMIENTOS, 
ASÍ COMO NOSOTROS AUXILIAMOS A LOS QUE DESFALLECEN,
NO NOS DEJES CAER EN LA AFLICCIÓN 
Y LÍBRANOS DE TODO MAL
AMEN."


También en otra hoja que nos entregó la hermana, había dos escritos. Uno de ellos se llamaba EL CAMINO: PARÁBOLA Y REALIDAD y el otro LA BIENAVENTURANZA DEL PEREGRINO. Decían así:

"EL CAMINO: PARÁBOLA Y REALIDAD

Tú haces el Camino, pero el Camino te hace Peregrino. Porque el Camino De Santiago No es solamente un trecho que hay que recorrer para llegar a alguna parte, no es una prueba para alcanzar una recompensa.
El Camino De Santiago es parábola y realidad al mismo tiempo, porque se hace por dentro y por fuera en el tiempo concreto que duran las jornadas y a lo largo de toda la vida cuando has dejado que el camino te penetre, te transforme, te convierta en peregrino.
El Camino te simplifica, porque cuanto más ligero sea el equipaje menos te agobiará la espalda y mejor experimentarás lo poquísimo que necesitas para vivir.
El Camino te hermana. Lo poco que lleves deberás estar dispuesta a compartirlo porque, aunque empieces el camino en solitario, lo harás en compañía.
El Camino engendra comunidad: que se saluda, que se interesa por el caminar de la otra persona, que conversa, que comparte. 
El Camino te exige. Hay que levantarse antes que el sol a pesar del cansancio y las ampollas; hay que caminar en la penumbra de la noche que va haciendo día, hay que descansar justo para no pararse.
El Camino te invita a contemplar, dejarte sorprender, acoger, interiorizar,  parar, callar, escuchar, admirar, bendecir... a la naturaleza, a nuestros compañeros de camino, a nosotros mismos, a Dios."


***Sin palabras, esto me llegó al alma***


2. "LA BIENAVENTURANZA DEL CAMINO

Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino te abre los ojos a lo que no se ve.
Bienaventurado eres, peregrino, si lo que más te preocupa no es llegar, si no llegar con los otros.
Bienaventurado eres, peregrino, cuando contemplas el camino y lo descubres lleno de nombres y de amaneceres.
Bienaventurado eres, peregrino, si tu mochila se va vaciando de cosas y tu corazón no sabe dónde colgar tantas emociones.
Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que cien hacia delante sin mirar a tu lado.
Bienaventurado eres, peregrino, cuando te faltan palabras para agradecer todo lo que te sorprende en cada recorrido del camino.
Bienaventurado eres, peregrino, porque has descubierto que el auténtico camino comienza cuando se acaba.
Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que el camino tiene mucho silencio; y el silencio de oración; y la oración de encuentro con el Dios de Amor que habita el universo.
Bienaventurado eres, peregrino, si encuentras al que es Camino, Verdad y Vida."


-Ambos escritos fueron leídos entre todos y reflexionamos al respecto. Cada uno contó su razón de estar ahí y las experiencias que habíamos acumulado en el trayecto... Luego releyendo estos escritos me di cuenta que fue como un presagio de lo que iba a vivir, o mejor dicho, un resumen organizado de lo que ya estaba viviendo y vería con más lógica al final. 

....Continuación del 26/07/2014:
En la noche hicimos una cena con todos los peregrinos, fue una de las noches más lindas del camino. Ya éramos íntimos. Muchas risas y anécdotas. Las hermanas se esmeraron en gestionarnos una cena sencilla pero deliciosa. Al final, entre todos limpiamos la cocina y nos preparamos para descansar. 

También ese día, a la llegada hubo una linda coincidencia: mi amigo, que es arquitecto (uno de los muy buenos, por cierto); se dio cuenta de que él era del mismo pueblo que una de las monjas. Incluso él había diseñado la casa de un pariente de ella. -Que pequeño es el mundo. 

Segundo día: 27/07/2014
Esa mañana quedamos algunos para desayunar ahí mismo. La labor de este refugio es invaluable, cuanto amor está dispuesto allí para el que viene, y es que es algo tan ajeno a su entorno... Recuerdo que no tenían un precio estipulado para sugerir, dimos una ofrenda generosa según nuestro criterio y posibilidad.

De allí, con nostalgia, salimos a continuar nuestro cometido. Ya debíamos bajar la guardia, al final , como dice el escrito: El Camino está ahí, y lo importante es la experiencia de nuestro recorrido, no importa hasta dónde lleguemos en distancia; lo que importa es lo profundo que lleguemos a nuestro interior y lo que nos llevamos a casa dentro del corazón.

En este punto, ya con unos 16 km recorridos, empezó a doler el pié a mi compañero y nos detuvimos en un albergue municipal. Para mí era algo totalmente nuevo y diferente. Llegamos tempranísimo y tuvimos que descansar un poco mientras almorzábamos fuera, ya luego empezaron a llegar más peregrinos. En esta sala había unos 25 camarotes, por lo tanto unas 50 personas respirando bajo un mismo techo; como en los campamentos scouts. Aquí había franceses, Italianos, Rumanos, Españoles, Ingleses, y yo, Dominicana.

Recuerdo haber entrado en la habitación y encontrarme con un chico Francés enseñando a bailar bachata a una chica de Rumanía. Fue muy divertido y curioso. Yo entré tranquilamente para estar en mi camarote y observar la situación desde allí, pero la chica me advirtió y dijo en voz alta y en inglés: Hey!! you should know how to dance!! You look like latins. From where are you? (Hey tu! tu debes saber bailar, tu pareces latina. ¿De dónde eres?) _a lo que me fue imposible sostener las carcajadas... le dije que soy de la República Dominicana, y ya lo demás es historia...

Mi amigo al ver la situación, astutamente vino con su tablet y empezó a poner música a petición popular, para hacer las clases más amenas. Se  reunieron unas 20 personas en la habitación entre mirones y osados que querían aprender unos pasitos básicos de baile o simplemente curiosidad por el ritmo. Allí estuvimos como una hora y luego un grupo de ahí mismo quedamos a cenar y charlar para dormir y despedirnos al finalizar la noche.

Tercer día, 28/07/2014:
Emprendimos la huída, como cada día entre las 7-8 de la mañana... íbamos relajados, a nuestro ritmo, cada uno viviendo el camino en su propio estilo, pero participando en lo que debía ser en conjunto; planear el desayuno y desayunar, planear la ruta y andar, planear y ubicar la comida y comer, planear la parada y parar... todo planeado y ejecutado en cada momento. En eso empezó a llover, usamos chubasqueros. la gente nos saludaba en la calle, nos orientaba, nos contaban su vida o daban consejos. En este momento hicimos parada en un mural improvisado, "".

El mensaje que señalo dice:
"Camina con una sonrisa"

Seguimos y nos detuvimos en un chiringuito a tomar algo, luego a buscar el albergue. Este fue cerca de un río, era una casa de huéspedes "La pasada Nueva". La señora que atendía, Cristina, era muy amable y cocinaba muy bien. Nos habló de ella, su familia y su vida allí...

Este sitio donde nos detuvimos es en un pueblo de Navarra (Bizkarreta-Gerendiain), allí llegamos con mucha hambre y muy cansados...Luego de comer, nos fuimos a dar un paseo y nos encontramos nada más y nada menos que con las fiestas del pueblo. ¡Que bonito!! Ahí vi que esos pueblitos mantienen las costumbres de generación en generación. Muchos juegos tradicionales en equipo y se animaban y divertían entre tod@s.

Algo curioso que vi es que la mayoría paga una membresía a un club y tienen derechos a fiestas y actividades que organizan entre todos. Luego cuando los jóvenes salen de fiesta a sitios más alejados, un autobús los trae cerca de la casa a todos.

Cuarto día, 29/07/2014:
De Bizkarreta, luego de un suculento desayuno salimos temprano camino a Pamplona, allí cantando entre los paisajes y deseando Buen Camino a cada transeúnte... en Pamplona nos esperaban unos buenos amigos y un súper albergue. Yo estaba muy feliz.

Este último albergue me encantó, aunque era un poco más impersonal que los anteriores. Este es el Albergue Jesús y Maríaera una inmensa iglesia que convirtieron en albergue. Con habitaciones súper grandes y camarotes en todos las direcciones, una cocina amplísima y casilleros con llave para guardar las pertenencias.

En este albergue hay que estar a las 10pm dentro; primero, para no quedarte fuera toda la noche y segundo, para no molestar a los que llegan cansados del camino y se van a primera hora. Ya este no era mi caso porque sentía que era tiempo de volver a mi casa y asentar mi tranquilidad para tomar decisiones, pero aún así debía volver antes de las 10pm para no quedarme fuera.

Quinto y último día, 30/07/2014 en la mañana:
Mi amigo aún con su lesión decidió seguir unos kilómetros más... me dijo que el necesitaba continuar. Nos respetamos las decisiones y cerramos las andanzas con broche de oro; puesto que la tarde-noche anterior brindamos y contamos historias en esa parada técnica donde comimos y celebramos con amigos pamploneses, que llegaron a vernos en el aterrizaje peatonal por tierras Navarras.

Esa tarde paseamos por la ciudad antes y también después que llegaron nuestros amigos, por cierto, Pamplona es una ciudad hermosa y su gente muy acogedora (cuando estás cerca y te conocen saben cómo demostrar aprecio).

Ya luego que cada uno siguió su ruta, yo a Madrid y mi amigo por El Camino... pensé durante mi regreso que fue todo muy curioso, porque solo estuvimos unos 5 días entre llegadas y despedidas, íbamos a nuestro ritmo y menos, porque luego de la situación de mi amigo con su pierna, la caminata era casi de reversa en el recorrido (de tan lentos que íbamos)... pero una vez más confirmamos que llegar a un punto geográfico no es el propósito del viaje, con 5 días, poco menos de 50 kilómetros y una velocidad de a lo mejor 2 kilómetros por hora fueron para mi suficientes para ordenar mi cabeza, vivir experiencias profundas y significativas y así tener material para desear plasmar este escrito.

Una amiga en mi trabajo se reía cuando me preguntó y le dije que solo hice un tramo, casi 50 kilómetros de los 790 totales desde donde elegimos hacerlo. Le comenté que me fui cuando sentí que debía y ya... también le dije que aún con ese pequeño recorrido, solo podía recomendarle de ir y vivirlo, yo con 5 días tuve suficiente, mi amigo con unos días más también en ese momento... pero cada quién sabe el tiempo que necesita cuando está en el proceso, y aunque  ambos deseamos repetir, y a lo mejor por separado para tener otra perspectiva del viaje; digo que siempre hay tiempo, lo que hay que ver es que Santiago como ciudad está ahí y estará, el apóstol está muerto y no nos espera; incluso en mi caso yo ya he ido incluso a Santiago y entré a la iglesia y me acerqué a la tumba del apóstol... no hay prisas, más que las que tengas por profundizar en ti.

Señalización del recorrido hecho por mi, un solo tramo (43 km).
Y la meta final hasta Santiago de Compostela (790 km).
Me faltan 747 km para los próximos viajes.

Tomando en cuenta lo anterior, digo que es un camino y decisión personal; cada quien sabe cómo y cuándo iniciarlo. Puedes, si quieres, empezar desde dónde te apetezca, caminando desde tu casa aunque no haya conchas guías, porque tu intuición y la misma gente que elijas o te encuentres te empezarán a guiar a tu norte; si sabes a dónde vas o al menos llevas una ruta de propósito... es decir, usted puede y yo también  empezar a apartarse para lograr encontrarse. 


Esos 5 días a mi se me han convertido en un trabajo de 5 años y aún estoy en ello, como dicen, "el viaje interior es el viaje más largo que se puede hacer" y agrego yo que: para colmo es constante, porque las situaciones cambian y hay que hacer ajustes que no estaban en el programa; hay que reprogramarse de acuerdo a las situaciones, valga la redundancia. Santiago es solo una buena excusa que conecta con un sentido, una hermosísima ruta que te ayuda a guiar, apreciar, y hacer más rica tu experiencia. 

A partir de ahí he hecho otras cosas para mi, que la verdad las tenía pendientes pero no les prestaba atención suficiente... ahora sé que me han hecho y hacen muy feliz, estos años también he estado viajando sola y acompañada, buscando y viviendo experiencias que elijo en cada momento y lugar, para sumar valores a mi vida y luego compartirlos con mis seres queridos y ahora con gente que ni conozco, a través de este blog y alguna charla que deba impartir. Mis relaciones amorosas, personales, con las situaciones y con el dinero son más acordes con mis andanzas, circunstancias e intereses, eso me hace ir más ligera y segura por mi vida; con determinación elijo alimentar la distancia o cercanía de personas y situaciones en el entorno de acuerdo a lo que veo me aportan o les aporto yo.

Me costó asentar las ideas al llegar y tomar acción, pero también una vez que tuve la conexión conmigo misma solo fue idear un plan de escape hacia las experiencias que realmente yo deseaba vivir, sin importar y asumiendo el precio de respetarme y quitar importancia a lo que se supone para el medio el que yo haga o no lo que me conviene o no hacer de acuerdo a su criterio...

He comprendido que mi vida, para bien o para mal la tengo que gestionar yo, no nadie más. Puedo pedir consejos u opiniones pero quien la vive soy yo, por lo que: soy yo quien debe estar cómoda o al menos en armonía con las decisiones que tomo. Aún estoy en ello y veo que me funciona, de hecho siempre me ha funcionado, pero a veces se distrae uno y hay que conectarse para retomar y recordar lo que hay que hacer.

Aunque no todo es color de rosa, estoy muy feliz y midiendo siempre el nivel de tranquilidad que experimento luego de tomar alguna alternativa o determinar mi accionar en las distintas realidades en que me veo, por lo que supone estar vivo y en acción.

Continuación del quinto día,  30/07/2014 en la tarde:
Al llegar a casa, de mis días del Camino, seguí apartada del medio sin decir que había llegado, porque realmente por dentro sentía que aún no había llegado, necesitaba más tiempo conmigo misma pero en otras maneras... Solo hablé con quienes presumí era necesario... al hacerlo, entendí que ya estaba aprendiendo a respetar mi espacio personal y mis sentimientos; que me acercaba a lo que yo deseaba; a mi, mi libertad y mis propios caminos.

Así lo hice, al alejarme de lo que me frustraba y enfocarme en mi norte, inmediatamente salió el sol. Sentía un arcoíris dentro de mi luego de estar en tempestad. Cambió mi ritmo, mi rostro y hasta la parte económica que la tenía bloqueada sin razón aparente y de mala manera, empezó a fluir nuevamente en mi favor y de formas y por medio de personas y situaciones que yo misma no podría explicar con palabras... en fin, que se me reencaminó el mundo a un nivel llevadero y solo por unos cuantos pequeños ajustes y cambio de enfoque.

He querido terminar este escrito y compartirlo. Se me perdieron las fotos y a mi amigo también, en eso la vida me va rápido y muchas distracciones necesarias de atender en el transcurso... esto fue en 2014, pero el recuerdo de lo importante aún está y aquí lo plasmo... Le dije a mi amigo que escribiría esta historia y aquí está, igual las preguntas de mis amig@s en el trabajo y en estas semanas me encontré con un cliente que me dijo quería hacer El Camino con su familia; por lo que creo ya era momento de concluir este escrito, para que al menos este señor con sus hij@s y mujer se animen a vivir la experiencia o quién sabe, igual algún lector atrevid@ o yo misma otra vez retome las andanzas de ese específicamente.

Algunos sellos del recorrido en el Camino De Santiago

Por cierto, luego de esto la amistad con mi amigo se ha vuelto mucho más fuerte y especial. Este recorrido puede alejar o acercarte a las personas, de hecho, hay parejas que lo hacen y al concluir se separan, en el mejor de los casos se fortalecen y toman decisiones más comprometedoras de la relación; vayas solo, acompañado con amig@s o pareja; indiferente seguro que no te deja.

Si vas con un fin espiritual, El Camino se vive muy desde lo básico; desde la esencia de cada quien. Y en ello, viendo por varios días las mismas caras, incluyendo la tuya; tod@s muy de cerca y sin maquillajes. Eso es algo que veo muy positivo, ahí manejas los prejuicios, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, la negociación, el ingenio, la aventura, la ternura que inspira la naturaleza y el ser humano, aún cuando no les conozcas más que de unos minutos u horas. Pero sobre todo, te acercas a ti mismo y descubres qué tan lejos o cerca estás de tu centro y si te agrada o desagrada, si te beneficia o te perjudica, si te motiva o te asusta dicha distancia o cercanía... aprendes a que tu prioridad es mantener tu conexión en sintonía y alimentar de lo que hace falta a tu espíritu para vivir en armonía y acorde a tu propósito, lo demás ya es secundario. 

Anécdotas y observaciones dispersas del camino:


a) Recuerdo que en ocasiones nos deteníamos a descansar bajo algún un árbol, o las conversaciones nos llevaban a detenernos a googlear temas y debatirlos ahí mismo e instruirnos para poder argumentar o comprender la visión del otro. Eso hacía los tramos más divertidos aún, en ocasiones yo me iba lejos caminando y me devolvía a encontrar el paso de mi amigo, yo cantaba según yo para mi y él solo se limitaba a estar en su mundo y dejarme ser... no sabía yo que eso se grabaría en su mente como algo curioso jejeeje tampoco yo sabía que podía cantar tanto, en automático y aún así apreciar el entorno y escuchar mi corazón. Sin darme cuenta, me iba física y mentalmente, hablaba con la gente que estaba en el paso y volvía, siempre volvía...

b) Algo chistoso es, que nos detuvieron personas en el recorrido para tomarse fotos con nosotros o conmigo, gente del campo... a lo mejor me veían más diferente del tipo de gente que pasa por esos caminos, quien sabe... Fue muy divertida cada situación.

c) En el transcurso del camino es fácil encontrar montañas de piedras, dejadas por las personas como recuerdo de su paso por el sitio y también pequeñas lomitas de piedras con flores cuando por alguna razón a alguien le llega su hora en medio del recorrido del camino...

Hay una película muy bonita que se llama "El Camino (The Way)", con Marteen Cheen. Para quienes lo han hecho les traerá recuerdos y a los que no, a lo mejor les da una idea bonita de hacer esta travesía. A mi me da nostalgia, por supuesto; los sitios, las situaciones... Esta peli la descubrió mi amigo y con alegría decidimos verla hace mucho para reconocer y recordar las situaciones vividas... La recomiendo 100%.

En fin, que estas son parte de las aventuras que recuerdo, espero retomar y sacar nuevas historias dignas de contar y revivir. Como decía uno de los escritos: El verdadero Camino empieza cuando sales de este. _Y yo estoy en ese otro tramo. Doy gracias a las situaciones que me llevaron a descubrirlo y a quienes se han prestado siempre para yo poder encontrarlo y disfrutarlo incluyendo principalmente a mi querido amigo Juan Bosco, que sin su aliento y mentalidad de project manager creo que no hubiese sido tan ameno y productivo este recorrido.  

Realmente hoy conecto los puntos y puedo decir que todo ha encajado, parecería que esto estaba diseñado armoniosamente para mi... DEFINITIVAMENTE SOMOS PEREGRINOS EN EL CAMINO DE LA VIDA.

NOTA. LA FOTO DE PORTADA DE ESTE BLOG ES UNA FOTO TOMADA EN EL ÚLTIMO RECORRIDO DE ESTE PEREGRINAJE.

Con cariño y nostalgia de estos días, me despido.
Hasta la próxima amig@s. 🙂

1 comentario: