En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

martes, 20 de junio de 2017

MIS HISTORIAS DE INDIA. PARTE 3. EN KERALA, AGRA Y DELHI.

...Conexiones...

-Quisqueya, hoy Isla de Santo Domingo, es esa isla donde llegó Cristóbal Colón y su gente hace más de 500 años, pensando que habían ideado una ruta y acortado el camino para ir a la India desde Europa, en busca de especias y otros intereses. _Los europeos nos confundieron con asiáticos y a lo mejor nos asociaron con los Indios porque físicamente había cierto parecido (pelo, estatura puede ser, color de piel (aunque menos acanelados). 

_Muchos de los colonizadores, incluyendo al mismo Colón, murieron sin saber que realmente esa tribu que encontraron no eran indios; eran Taínos. Y desconocían también que estaban en otro continente, que no era el asiático; realmente habían llegado a lo que hoy es América, al Caribe de América

De esta forma es como les explicaba de dónde venia yo, cuando en india los nativos me preguntaban de mi procedencia y aprovechaban para tocar con intriga mi cabello y acto seguido pedirme un selfie. Muchos locales dudaban de si yo era de allí y me hablaban en Hindi u otra lengua de ellos pensando que yo entendería... era muy divertido y confuso a la vez

Mapa de UPSOCL. Desvío de España al Caribe, en Busca de la India.



Para muestra, un botón. 
(Marinero, cocinero y yo. Allepey-Casa Flotante)


Por mucho tiempo también a los taínos los/nos llamaron Indios. Existen escritos oficiales "Crónicas de Indias" donde realmente se habla de nuestros primeros pobladores: Taínos, y de los Africanos que vinieron a la isla con los Españoles en 1492. Hoy queda de estos africanos lo que son ahora nuestros vecinos haitianos (descendientes directos que se sublevaron en las montañas, huyendo de la esclavitud en tiempos de la colonización). El lado dominicano, en principio es producto de la mezcla de tres sangres: la Taína, la Española y la Africana en diferentes modalidades o combinaciones. 

Con este estribillo mis nuevos amigos de Kerala y Delhi lograban verme con otros ojos, un tanto más familiar supongo. También les comentaba que teníamos similitudes en la locura de la conducción, color de piel, algunas costumbres sociales, de enamoramiento y familiares...


         Isla de Santo Domingo
 con sus divisiones Tainas en los dos países actuales. (Tomado de pueblosoriginarios.com)

*Un dato curioso ya para ustedes que están leyendo el blog: 
hasta hace poco, como muchos otros dominicanos, mi color de piel en documentos oficiales en Rep. Dom. era el "Indio") Allí, en Rep. Dom. existe el color indio e indio claro, oscuro o canela para describir niveles de mezcla o mestizajes cuando no llega al total negro, que también tiene otras denominaciones al igual que el blanco (creo que solo nosotros nos entendemos).


Otro dato que conecta es que también padecemos de carencias estructurales, diferencias de clases sociales "castas y linajes" establecidos en un orden equilibrado antes de la colonización, y luego de la colonización y todas las invasiones, ya con un concepto mucho más ampliado, egoísta y sutilmente drástico por como lo veo yo."*


Flores de loto en el paisaje
¿Que si me gustó India?  Sí! y mucho, al menos la parte que he visto. Una amiga en el trabajo me pregunta a mi regreso y que le describa mi pensar acerca de este país; esta fue la respuesta: Para mi India es como la flor de loto, de hecho es su flor nacional de referencia. La flor de loto crece en el fango, sin embargo es una flor hermosa que luce incluso convirtiendo el fango en escenario. Representa pureza espiritual, abundancia, amor, plenitud. 
Lo negativo del entorno no lo absorbe, ella es más que su entorno, se nutre de el y no se deja distraer por el. Parecería que ni lo percibe. Se enfoca en ella, en su propia razón de ser y así podemos apreciarla hasta en el aroma. De hecho, esta flor, en sus propiedades inherentes repele las partículas de polvo y los microorganismos (dato extraño que ni los científicos comprenden, pero que apoya mi percepción). 

He aquí una mejor presentación de una flor de loto.
(Las demás son tomadas con mi camarita personal y desde un bote en movimiento) 


Paisaje entre flores de loto del pantano

Un día normal. Gente Feliz, sin más.
En India me fijé que como muchos países de latinoamérica, incluyendo el mio, la felicidad no tiene tanto que ver con el desarrollo urbanístico, ni con las riquezas personales, ni con el nivel intelectual de sus ciudadanos. La felicidad de muuuucha gente está en cosas muy simples. Está en el amor, la compasión, la bondad y caridad que puedas dar y recibir en tu entorno. 

Tal y como vivían nuestros Taínos, un día a día sin prisas y sin necesidad de acumular vanidades o asegurar más allá de su presente. Ya mañana trae sus temas... hoy era lo que importaba.


Creo que muchos países pueden verse en este espejo y descubrir qué les falta para llegar a tener una sonrisa tan amplia como la de muchos de estos "pobres países pobres, en este caso, India". Pasa como en muchos sociedades en desarrollo, incluyendo la mía Rep. Dominicana que muchos ricos van y no se quieren marchar pese a todo lo malo que acontece y que en un país desarrollado o rico fuera inaceptable; y es por el calor humano, la felicidad de la gente aveces por tonterías, y la simplicidad que experimentan en el diario vivir... en sentido general y hablando en un tono ligero.

En fin, que vi de todo en India, tanto del pueblo como del turista. Pero me enfoqué en lo que no se ve tanto físicamente. Por algo de allí han salido tantos gurús, tantas personas dignas de seguir e imitar aún con todos las situaciones sociales, de género y subdesarrollo que aún están en proceso.

Tratando de recoger la red de pesca

Una historia al margen:


              Mi súper chofer en Delhi
_Me contaba uno de los choferes en el viaje, que hacía poco hubo un problema entre los ricos y el gobierno porque de repente el presidente decretó retirar todas las papeletas de 2,000 rupias (esto es como 30 euros y para allí es mucho). Eso dificultaba incluso que extranjeros como yo consiguiéramos comprar moneda en sitios oficiales en España o fuera, de hecho tuve que comprar carísimo en el aeropuerto. 

Dicen los bancos que era porque las estaban falsificando, pero me dice el Sr. que también hay temas de declaración de impuestos encubierto. Le pregunté que a el cómo le afectó esa situación. Me dice que eso no le suponía dolor de cabeza, porque al final el vivía su día a día con lo que generaba de su trabajo y tampoco tenia dinero en abundancia en el banco

En fin, "Lo comido por lo servido". Que a quienes le hacía mella era a los que tenían dinero negro guardado en casas y cajas fuertes y de un día para el otro se verían desfavorecidos con una reducción importante de sus riquezas. Pero el es "pobre" económicamente hablando, y así seguirá (según el) porque atento a robo y fraude prefería la paz de su día a día (Esto me lo decía entre risas y haciendo ademanes de que era algo obvio) -que mientras el pudiera pagar los estudios de sus hijos y los gastos de su casa, se sentía cumplido. Esta historia me parece familiar. Pero bueno, que esto ocurrió en mi estancia en Delhi. Ahora vamos con Kerala_. 

Ya en la Aventura...

Imagen de mi planta de té.
Kerala es la zona más desarrollada del sur de India. El Índice de analfabetismo es menos del 10%, mayoría habla inglés, y su lengua local es el malabar o malayalam. 

Es un lugar hermosìsimo, lleno de verdor y armonía. Está catalogado como uno de los 10 paraísos del mundo. El National Geografic lo considera uno de los 50 lugares para ir aunque sea una vez antes de morir (yo ya puedo morir en paz). De allí sale gran parte de los mejores té de India.

Allí tuve la oportunidad de pasarme por una procesadora de plantas de te. Descubrí que de esta planta se saca el té blanco el té verde y el té negro. Luego de todo el recorrido para los asistentes me quedé leyendo unos carteles y se acercó un señor que trabajaba allí y pues amablemente empezó a explicarme con esta imagen de arriba: que el té blanco sale de la hojita más pequeña, el te verde sale de las 3 siguientes y el negro de las otras dos más pegadas del tallo. Por eso el Té blanco es más caro, el verde un poco menos y el negro es más barato y también lleva menos propiedades, lo comparó con una soda.

El proceso en 4 pasos: 


Paso 1: Siembra./  Paso 2 Recogida


Paso 3. Proceso
 y paso 4. molida
                                          Así es como se vive el te en India: 
Carteles en el salón del museo del tè. 

En Kerala hay playas bellísimas (yo estuve en la zona de Cherai Beach), hay también ríos, lagos y cascadas. De las cascadas me llamó la atención que estaban secas,  esto es así gran parte del año porque ha variado el tiempo de lluvia en la zona (cambio climático), pero eso sí: Muuuuchos árboles, gente muy trabajadora y son muy conservadores.

De aquí, saber que no debes andar por la calle con hombros descubiertos, nada de muestras de afecto a tu pareja en público (besos en la boca...) ni siquiera agarrarse la mano si son locales y no están casados, algo indebido en este sentido puede llevarte a prisión seas Indio o no

Alejado un poco del pueblo es muy tranquilo, aquí estuve en hoteles muy bonitos y uno en especial que me llamó la atención, se llama "Kaivalayam Retreat" aquí era todo súper armonioso, me dieron una toallita humedecida con esencias para refrescarme la cara y una infusión especial de no recuerdo qué para templar mi estómago al llegar, porque hay que pasar muchas curvas para arribar hasta allí. También hay que quitarse los zapatos para ir incluso al restaurante. Es en medio de una plantación de té. Puedes hacer una excursión matutina si deseas, ir a encuentros de meditación o quedarte ahí mirando el horizonte desde un banquillo que da al bosque. Yo lo hice y lo disfruté bastante..


Las habitaciones muy amplias y con vistas al bosque


      Lo cercado pertenece a mi habitación y lo demás es bosque

Los días que estuve probé todo tipo de platos, si no hubiese tenido todo el recorrido agendado, hubiese alargado allí mi estancia sin duda. Agradezco mucho a la empresa Experience Kerala, que fueron los que me ayudaron a gestionar toda mi estancia allí. Me encantó hasta lo que me dijo el guia al darme la bienvenida: -Yo seré tu chofer, tu guía, tu guardián, tu amigo y tu palo de selfie. Todo para que tengas una buena experiencia. -Y así fue!



Almuerzo de Bienvenida a la casa flotante

Renjith. El guia, chofer, amigo, palo de selfie y guardián.


Vista desde otro hermoso hospedaje
En el sur están mucho con el tema del reciclaje y la conservación del ambiente, de hecho el aeropuerto de Kochi, en Kerala, es gestionado con energías renovables. Es el primer aeropuerto verde en el mundo.

Cementerio de Peces.
Reclamo por una vida sostenible. (mar sin plásticos)

Uno de mis sitios favoritos en Munnar
Esta zona (Kerala o Tierra de Cocos, en su lengua Malayalam) vive entre otras cosas, de la pesca y la agricultura (plantaciones de tè, especias...)

Aquí conviven Templos, Mezquitas e Iglesias en notoria armonía. También Kerala es el primer estado gobernado por un sistema comunista y establecido de manera democrática.  Es lo que explica el por què de ver algunas imágenes de Ernesto "Che" Guevara en algunos murales. Esto me impresionó bastante.  

Dentro de las actividades  de ocio que pude realizar y que por cierto, mayoría las propone la oficina estatal.., estuvo el hacer el recorrido de las plantaciones de té y su procesamiento, hice el recorrido de las plantaciones de especias (son productores y exportadores mundiales) y el de árboles medicinales para conocer sus beneficios ya en productos elaborados. Al pasar de los días, fui a un centro y recibí un grandioso masaje ayurvédico que duró más de dos horas (esto es de pié a cabeza y con aceites especiales para generar diferentes resultados, tu elijes) al final me regalaron aceites para usar en mi casa... 

No podía marcharme sin ir al barrio judío (único en India) y entrar a su sinagoga, Iglesia San Francisco, la Iglesia Cristiana más antigua en la India. También visité tranquilamente el Palacio Bolghatty (donde ha quedado plasmada la historia de la llegada de los Holandeses e Ingleses a Kerala), fui a la playa y a los mercados. Pasé una noche en las casas flotantes de Allepey, vi las puestas de sol, fui al teatro a ver el Katakali y escenas de artes marciales practicadas allí, tomé café natural recién hecho (o recién colado, en buen dominicano), comí mangos recién tomados de la mata, pescados de su pesca, agua de coco con su coco de sus propias plantaciones (esto me encanta), fui a ver el sistema de las redes chinas de pescar, que aún existe como forma de pesca. Y por supuesto, pude hablar con la gente local y halar las redes para entender su funcionamiento. 



En la recogida de te.

Kerala


Desde el Echo Point. Munnar

Entre plantas medicinales y la naturaleza

Playas en Cochin

Una de las Casas Flotantes de Allepey (Backwaters)

Transporte público marino.


Vistas desde el Backwater


La felicidad de degustar un Pre-Desayuno de
café puro natural y zumo frutas tropicales. (Backwaters)


Dentro del sistema de Redes

Redes Chinas para la pesca en Cochi

Atardecer en Kumaracom

Teatro Kathakali



Espectáculo de Artes marciales


Amigos Indios que hice en este caparazón en medio del lago 

Munnar

El único tigre que pude ver en mi recorrido

Cabras descansando a la orilla de la playa en Kerala

Camión de carga con decoración divertida. En Kerala

Iglesia de San Francisco
(Iglesia Cristiana más antigua de la India)
Pareja de recién casados a lo lejos

Mercado en Kerala


Cueva del Francis Drake de India.


Otro tipo de pesca

Contemplando un día a día ajeno.
Ya nostálgica y relajada debía irme al norte_ Delhi y Agra_. Allí me hospedé cerca del aeropuerto, cosa que a lo mejor no debí porque no hay nada que hacer en el entorno. Pero me había puesto a leer blogs para elegir el alojamiento y es que la gente se quejaba tanto, de todo y sin importar los precios... y es cuando me dije: Ay Diossss!!!! era tanto la quejadera que yo me asusté y cancelé dos reservas previas en dos hoteles. Como igualmente tenia que ir al norte porque mi vuelo salía de allí, al azar ubiqué un hotel de precio intermedio (ya no tan lindo como lo otros) y gracias a Dios salió bien, al menos era limpio, con su baño y agua caliente, seguro y cerca del aeropuerto para no arriesgarme a tardanzas de tráfico el día del regreso a España... muy simple, justo lo que necesitaba, exceptuando cercanía de actividades de ocio (todo no se puede tener). 


Hotel en Delhi
El Hotel estuvo bien para mi. Los Chicos extremadamente amables y diligentes. Cada día al traerme el desayuno a la habitación (porque no hay restaurante con mesas en este hotel) siempre me preguntaban que qué tal mi noche, me decían que qué linda estaba y si necesitaba algo... al regresar por la noche me preguntaban por el día y así... En fin que con los blogs me di cuenta que la gente se queja demasiado y no quiere pagar por nada, porque se supone que todo es barato. Error, Aquí hay para todo y el precio te da pistas, aunque diga luxury, si sabes que pagas 10-20 euros por noche, ese luxury es claramente dudoso. 

No puedes pedir lo que realmente sabes que no deseas pagar aunque te digan que te lo darán, esa es la cuestión. Eso no es Europa que tiene una cantidad de servicios básicos por norma, aquí en India van acumulándose en el paquete como añadidos por el que deberás pagar en las distintas categorías, aparte, en Europa esos precios ni condiciones los vas a encontrar ni de broma. Toma en cuenta que los estándares son distintos. Y ellos viven del que llega... En India desde 5 euros tendrás donde amanecer, lo que si es que deberás prepararte para compartir cama con algunos bichos que te ayudarán a inmunizar tu organismo, o compartirás habitación o baño con varias personas o estarás en situaciones inusuales ya sean de clima, confort... siempre puedes elegir la experiencia que deseas afrontar, tienes esa facilidad; pero luego no te desgastes en quejas y mal humor. Si eres aventurero aquí tendrás la oportunidad de demostrarlo seguro. 

Ya en materia, otras imágenes...

Alfombras hechas a mano

Alfombras Terminadas

En mi travesía por el norte solo pude recorrer El Taj Mahal en Agra, Ir a la fábrica manual de alfombras y la fábrica manual de mármol. Excelente experiencia!. Lo único, que un guia que contraté no me dejó disfrutar mi viaje allí del todo, no me permitiò estar a solas ni un segundo, aún pidiéndoselo; pendiente de que yo fuera a los lugares que el quería para comprar y ganar su comisión. Me quejé con quien me lo recomendó. Eso no se hace!. Hasta se me descontroló el azuzar de la sangre del mal humor... mi chofer de manera amable pero determinante hablò con el y me trajo dulces y bebidas para reponerme. Cosa que agradecí profundamente, pues yo ya no sabia como gestionarme sin matar al guía. Eso sì, el guía en cuestión me hizo unas fotos chulísimas para mi recuerdo. 

Puerta de entrada al recinto del Taj Mahal

Jardines del Taj Mahal

Taj Mahal  (una de las 7 Maravillas del Mundo)




El Taj Mahal desde la entrada.


Entrada al mausoleo

               Piedras preciosas que decoran el Taj Mahal:
Coral, Jade, Onix, Turquesa Lapislázuli. Todo sobre Marmol.


  Mezquita de tres cúpulas, al lado del Taj Mahal.
                             Solo para musulmanes.
Río Yamuna, Este bordea el Taj Mahal

El Taj Mahal es simplemente impresionante, todo en mármol y piedras preciosas. Lamentablemente algo tan inmensamente valioso en medio de un lugar tan falto de todo, pero es lo que hay. Es un mausoleo realmente. Aquí están los restos de Sha Jahan y Arjumand, una de las historias de amor más bellas. El emperador construyó este mausoleo a su amada esposa cuando esta murió en su décimo tercer parto.


Chicos que trabajan el mármol en toda su extensión. (Agra)

                                        Mármol.
 Imitación de estilos con piedras preciosas usadas en el Taj Majal

                    Atardecer en Agra y Despedida.

Ya en Delhi, Fuí al Qutab Minar, es la torre de ladrillos más alta del mundo. Se 
encuentra en el complejo Qutb en Delhi y es el legado islámico más antiguo de la ciudad. 

Qutab Minar


Ruinas de la mezquita islámica en el complejo



Más restos de la Mezquita Islámica

Lody Garden

Divertido Tuc-Tuc
También vi el otro Taj-mahalsito, donde aunque no tan lindo como el de Agra, pero la paz que se respira en el entorno merece su visita.


El Pequeño Taj. en Uttar Pradesh. muesta la transición 
de la construcción en arena roja (periodo Mogol) al mármol. 
Aquí se encuentra la Tumba de Itimad Ud Laudah


Otras tumbas

Pasé también por el templo de loto, pero no pude entrar porque era lunes y estaba cerrado. Al final que con los templos no hubo manera alguna de ir... o no me dejaban entrar porque era prohibido o no estaban abiertos. Al menos estuve con las personas que asisten al templo... que me vale incluso hasta más, pero igual ya volveré!! Eso seguro!. 


Templo de Loto cerrado

Así se entra al espacio de Madiba 
Tumba y monumento de Gandhi


"No escuches rumores. Pero si lo haces, no los creas"


Puerta de India

Servicios de traslado en bici con chofer. *Rickshow
(pagué pero no le usé, no me sentía cómoda haciendo uso.
Pero comprendo que es su forma de vida, extremadamente digna por cierto).

En Delhi agradezco mucho a la empresa Kalka Travels, y su gestor Bobby Thakur; que reservé unas 12 horas antes y hasta me enviaron una guía para datos importantes de como manejarme en la India (propinas, saludos,comida, nùmeros de emergencia,me cambiaron dinero...) también a mi súper chofer, quien se portó muy amable, respetuoso y dispuesto. 

Entre la otra empresa: Experience Kerala, gestionada por Mister Arun, y Kalka Travels; la verdad es que no podía esperar mejor gestión de mis pocos días. Al final, los dos choferes al despedirse hasta me dieron regalos por su cuenta (uno me entregó una gargantilla y otro un hermoso espejo indio) ambos con la promesa de recordarles  luego de mi ida (muy tierno de parte de ambos, lo bueno es que me es muy fácil recordar buenas experiencias y nunca me olvido de la gente linda que me encuentro en el camino). Igualmente gracias a mis amig@s por todo los consejos y por supuesto a mi querida Naomi, que es quien depuró todos los servicios que utilicé allí con tripadvisor y sus contactos...

Regalos de mis choferes y guias.
Para finalizar, simplemente contarles que aproveché mi estancia y parece que fue más pero no, fue solo unos 10 días. Aunque confieso que 10 días presente al 100%, la verdad ya no quiero viajar con prisas. Simplemente quiero digerir lo que vivo y disfrutar consciente de cada experiencia, para poder recordarlo y alegrarme cuando me vienen cosas relacionadas a la cabeza o al ver mis fotos... Realmente lo disfruté mucho _aún sola, planifiqué lo que quería hacer, cambié de idea en el camino, retomé... y bueno, que hice cosas a mi gusto y a mi ritmo. Sería injusto pedir más. 

Bellezas del camino

Me encontré con esta Cayena, 
Símbolo Nacional en Rep. Dominicana. 


Un periquito en lo alto

Un monito en mi camino

"En el mar la vida es màs sabrosa"

Simple Contemplación.


Aeropuerto de Kochi
Bandera de India en el centro de Delhi

Bonita toma

Hasta aquí gran parte de mi contacto con estas zonas de India... Ya para una próxima compartiré algunas vicisitudes y otros aprendizajes del camino...
Espero lo hayan disfrutado, porque la verdad es que yo si lo he hecho, incluso rememorando!!  
En fin, Hasta luegooo!! :) 

Namasté!

Ahhh! Nota: Kochi, Cochi y Cochin es lo mismo. 

2 comentarios:

  1. Impresionante Pam 😍Me encanta la forma que tienes de contar tus experiencias,sin duda consigues traspasar todos tus sentimientos y emociones!! A través de ti lo vivimos los demás tambíen! Muchas gracias y felicidades por estos artículos sobre la 🇮🇳 !!

    ResponderEliminar
  2. Que linda Larisa, Muchas gracias!! Me alegra mucho que los disfrutes! Es la idea :) Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar