En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

domingo, 30 de abril de 2017

MIS HISTORIAS DE INDIA. PARTE 2. GENERALIDADES E INICIO EN BANGALORE.


Llegar a India era un viaje que yo veía muy lejos, pues no quería hacerlo sola y no encontraba el momento adecuado. De hecho, siempre me dije que ni loca iría a India yo solita. Un país muy grande, mucha gente, muchos blogs de experiencias ajenas gratas y no tan gratas y yo muy despistada... Pues, como ley de Murphy, solo falta que creas que algo es extremo para que te suceda a ti, en este caso, a mi. De lo cual para nada me arrepiento, al contrario y ya entenderán por qué.

También, como ya saben, uno de mis amigos especialmente querido, fue invitado a la boda que diò pie a esta aventura. Este venia desde México y fue por quien me motivé a organizar unos días luego del evento para hacer el recorrido que yo anhelaba. Entendía que con el allí el tema mujer, peligro, distancias no serían temores para mi... Inicié mi búsqueda para organizar las rutas, los costos, visados, vacunas (que al final no eran necesarias)... ¡Que emoción!, todo hasta que unas semanas antes mi amigo me da el aviso de que no está seguro de poder quedarse más días luego de la boda. Por lo que una parte de mi estómago se estaba calentado a ritmo acelerado durante varios días... Pero bueno, pensé, ¿qué le voy a hacer? a lo mejor este viaje debo hacerlo yo, y no con nadie. Ya en el transcurso de la boda sabría lo que hacer...

Mapa de India. 
Mi amiga Sonia (de España) es experta en geografía, viajes, mochilas...y también ha ido a India, aunque no donde iría yo, pero desde su experiencia me ayudó a armar una ruta inteligente (dígase, optimizar el viaje) y me artilló con una mochila y una super guia de lonely planet que me leí de cabo a rabo. Mi amiga Naomi y su compañero Harsha (los novios), amablemente me ayudaron a gestionar de manera minuciosa (con empresas Indias) una estancia personalizada. Tomando en cuenta que voy sola y deseo tener una buena experiencia alli y sacar lo máximo de mis poquitos días de vacaciones (para India, 15 días es solo un Over-view y 5 eran para la boda).

Tranquilamente me armé de valor, empecé a cambiar jnmi chip mental y a entender que la ley de atracción funciona, pues ese descanso personal que pedí en navidades a los Reyes Magos, a Santa y "La Vieja Belén"* se me había concedido, ahora tendría yo que estructurarlo y encaminarlo ak mi favor con ayuda de mi entorno.

El tema es que luego que terminara la boda, estarìa yo conmigo misma por unos 10 días aproximadamente (cosa que necesitaba), la verdad es que yo extraño estar conmigo en ocasiones, creo que también me caigo bien y es bueno dedicarse tiempo y ensanchar las relaciones con uno mismo jejejej. ¡WOW! iba a estar en un país con una cultura muy distinta a la mía, pero que nos une una filosofía e historia que ni ellos mismos reconocen y que tuve que contarla a más de a un Indio cuando debía explicarles de dónde era yo, mi ubicación geográfica de procedencia y las cosas raras de la vida que hoy hacen de mi una consecuencia. Ya les contaré en detalle en la próxima entrada.

Yo estuve primero en el sur de India, iniciando en Bangalore. Allí fue la boda, Es un lugar simple, con muchas industrias y como en todas las ciudades de este tipo, hay más ruido y caos que en pueblos menos industrializados (El ruido de india es particular). Bangalore cuenta con alrededor de 6 millones de habitantes (el distrito completo, Karnataka, con màs de 60 millones); entonces comprenderás que nunca estarás solo, al menos en las calles. 

En Bangalore o Bengaluru aparte de universidades y centros de investigaciones que cuentan con el mayor prestigio de toda la India, también es conocida por la cantidad de empleos que genera en la industria del software y la tecnología. Se le denomina "El Valle del Silicio" como en San Francisco. El clima es tropical y se habla el inglés aparte de su lengua local. También fue la primera ciudad en usar luz eléctrica en todo India.

Me cuenta mi amiga, que a los hijos generalmente se les aconseja estudiar ingenierías. Con esto pueden asegurar finanzas estables y fructíferas para hacer familia y planes, ya luego si desean, que estudien lo que quieran. (Esto explica la cantidad de ingenieros indios por el mundo, sabia decisión).

En Bangalore estuve más centrada en mis amigos, las personas y lugares que nos rodeaban a consecuencia de la boda, por lo que mi contacto con el entorno local fue efímero. Sin embargo, pude montarme en un tuc tuc (medio de transporte local). Como dicen en los blogs en los tuc tuc nunca te ponen el marcador para pagar por kilómetros y menos si eres extranjero. Hay que fiarse un poco y regatearlo medianamente, al final tu moneda creo que siempre te compensa si es euro, dolar, libra y/o esas que siempre llevan ventaja con otros países), lo puedes usar como taxi o pagar por tu asiento. Por el espacio, yo creía que era para dos personas más el chofer; luego vì otros tuc tucs y notè que no hay un limite, mientras puedas encogerte y el tuc tuc resista puede seguir tranquilamente entrando gente. Todos van en armonía y conversando aunque sea uno encima del otro, o tipo tetris. (Esto me gustó y me acordó a los carros públicos dominicanos, toda una experiencia).

Buses, Tuc-Tuc, Motores, Elefantes...en paz
Para todo escucharás la bocina o claxon, si la gente se saluda, si te advierten, si van a doblar, o a rebasar... en fin, tu atento al significado correcto del llamado en las calles... (Así pasa en RD aunque con menos intensidad). Pero lo bueno es que los conductores están sincronizados, ellos saben cómo hacerlo. Particularmente yo me sentí muy segura con cada uno de los choferes que tuve en todo el viaje. Aún cuando hay vacas, cabras, gallinas, gente, semáforos sin electricidad en el camino, caminos muy estrechos o vehículos en vía contraria... Estos si que saben conducir e ingeniárselas para llegar a su destino. Por eso es mejor alquilar el vehículo con todo y chofer, aparte que se conduce por la izquierda... un reto para el que no está acostumbrado :).

Para el peatón cruzar la calle también es una odisea, el consejo es que si entras en la calle, captas la velocidad del conductor, si ves que te da tiempo rápidamente; crùzala, no dudes ni te devuelvas porque esto sí puede descontrolar la percepción del conductor y causar accidentes. Te persignas y hasta luogoooo como dicen aquí en España.

Van y Vienen en cualquier carril 
La buena intención està y hay carteles que motivan la conducción prudente, aunque no se cumplan del todo. Entiendo que con casi 6 millones de personas en esta ciudad (en total el país cuenta con mas de 1,300 millones de habitantes) y la falta de estructuras hay que buscar formas de que todos puedan llegar a su destino, en esta vida al menos, y por esto nos parece locura, porque no comprendemos nosotros cómo hacerlo sin morir en el intento. La regla es algo así como cuidarte de no chocar ni despistar al otro. Estar alerta!

Un dato curioso es que los autobuses muchas veces no se detienen para recoger a la gente, las personas tienen una habilidad tremenda para subir con el vehículo en marcha. Esto la verdad no me agradó mucho, igual que lo de cruzar la calle, porque pienso en el valor de la vida, pero ellos saben como hacerlo digo yo... Tu no lo hagas cuando vayas a no ser de la mano de uno de ellos. Igual en Rep. Dominicana, creo haber visto situaciones extremas similares...

Renjith. Mi sùper chofer en Kerala (Sur)
En cuanto a la gente, son extremadamente amables. Siempre sonríen, (si eres mujer, ten cuidado con eso de devolver la sonrisa muy expresiva a desconocidos, de inmediato te piden el whatsap o el FB, y por supuesto un selfie jejjee los chicos son un poco intensos). 

A veces no te dirán que no entienden algo, intentarán lo que está en sus manos o le buscarán la vuelta por su propia vía, aunque no siempre es lo que deseas (nos pasó con cosas que pedíamos y no tenían en restaurantes o tiendas, "no dábamos pié con bola"). Supongo que también esto se agradece, la intención. Aunque también son buenos negociantes y harán sutilmente lo que sea para que veas las bondades de lo que ellos pueden ofrecerte; más que nada si no pueden complacer tu petición.

El movimiento de la cabeza de un lado a otro como si fuera un quizás o duda (para nosotros), para ellos es un Sí o un asentimiento como diciendo: Ok, te comprendo, tu dirás, listo, o vale.... Esto puede interferir al principio en tu entendimiento pero luego te acostumbras y comprendes el sentido en el momento y empiezas a afirmar como ellos moviendo la cabeza de un lado al otro (me pasó).

En el sur son vegetarianos en su mayoría, para ellos el té es como el café dominicano o la cerveza o vino español, el té la bebida de bienvenida al llegar a una casa o establecimiento.

En todas partes hay lavamanos visibles pues se come con las manos... y en los baños no se usa papel; hay una llave con agua. Te diría que aportes tu jabón y papel o toallita húmeda para completar tu aseo.

Rica comida vegetariana
La comida es deliciosa, a veces te puedes cansar un poco de los sabores intensos si no estas acostumbrado, pero siempre puedes cambiar a otro estilo asiático porque hay muchos lugares para elegir, allí comimos hasta en un Taco Bell (de Indio a Mexicano jejeje). La comida es extra picante en general, pero si vas a restaurantes puedes graduar este tema. Si comes en la calle no y tampoco es recomendable porque puede que tu estómago no se encuentre preparado. Lo que si, es que vale la pena probar lo más que puedas, si eres de los que como yo le gusta la variedad y descubrir nuevas sensaciones, aparte que se usa mucho el coco. No sé si es porque también yo vengo de tierra tropical y me encanta el coco, pero es que esto es un toque especial en cada plato y siento que en algunas salsas ayuda a disminuir el picante, en su defecto, yogourt para mezclar y listo.

En cuanto a los zumos y frutas... de esto, te digo de comer y tomar en lugares seguros por el tema del agua (no es purificada en todas partes) y siempre frutas peladas; es lo único, porque están más que ricas. El café puro es riquiiiisiiiisisimo, me transportò a los cafès mañaneros de mi tierra. Otra cosa, es que no es permitido fumar ni tomar alcohol en público, es decir en la calle, pero hay bares que están muy bien y allí si puedes al menos tomar alcohol. En varios hoteles vi letreros de que no se permitía ni alcohol ni fumar.

Ahhh que sepas que los hombres pueden libremente orinar en la calle, detrás de un árbol, pared... que no te sorprendas. Otro dato es que la pronunciación de Coffee en inglès para ellos es algo como Copi y no cofi jejjeeje me costò entenderlo.

Vaquita paseando por las calles
Como saben las vacas allí son muy respetadas, se entiende al punto de ser sagradas, andan sueltas por doquier y son las reinas de las calles. Allí se duermen, comen, se reunen a conversan entre ellas... Eso no lo comprendí muy bien, porque están sueltas, como los monos y cabras... pero en las condiciones que se encuentran  muchas de ellas es mejor que estén bajo una protección. Es como si porque son sagradas se olvida todo el mundo de ellas, pero ellas no pueden cuidarse solas en un medio tan ergonomizado para los humanos y ni eso; porque hay gente que también necesita protección y no la tienen (están igual que las vacas pero estos seres humanos no creo que sean sagrados al contrario, más bien es que están marginados). Las vacas realmente tienen este nivel privilegiado en cuanto a otros animales porque proveen de leche a los humanos y pasto a la siembra. Entonces es por lo que digo que deberían gozar no solo de respeto, también de mimos por parte de sus beneficiarios.

**armonía sin importar tu entorno.
Es muy fácil ver opulencia y carencia frente a frente. Una casa hermosisima, grandìsima y al otro lado de la acera una persona o familia totalmente indigente. Esperemos que aquí se cumpla el paso de las reencarnaciones. Se dice en esta corriente y ellos lo creen y generalmente yo también,  que nosotros como almas eternas debemos pasar por distintas vidas en la tierra en busca de aprendizajes. En una vida serás rico, en otra pobre, en otra mujer, hombre, enfermo, sano... todo hasta que te asumas en los distintos papeles y desarrolles la empatìa, la compasión, el amor y la sabiduría para cuando estés preparado volver a la vida en la tierra en un estado superior y así enseñar. Es lo que han venido a hacer y decir Gandhi, La Madre Teresa, Buda, el Dalai Lama, el mismo Jesús y otros seres influyentes más.


En conclusión, me queda decir que como vengo de un país (Rep. Dominicana) y un continente (América) en constante desarrollo, donde hemos sido victimas de muchas invasiones, saqueos y estragos que dejan las divisiones sociales y disparidad impuestas por distintos "órdenes" establecidos para mantener el poder. También me he sentido identificada con muchas realidades, estilos, sistemas, estructuras buenas, no tan buenas y malas... pero sobre todo y super positivamente con el trato de la gente con que interactuè. Al final, son países muy ricos por un lado, con gente muy buena y solidaria pero también con gobiernos muy mal administrados.

A esto se añade un exceso de población que sufre todo lo que esto conlleva en temas de posibilidades, corrupción por doquier y claro, esto gracias a que como dice una frase; aunque un tanto vulgar por las palabras, pero expresa claramente la realidad de muchos países donde al parecer es una maldición tener cierto tipo de recursos: "El día que la mierda valga, los pobres nacerán sin culo". La avaricia de algunos perjudica el vivir de muchos. Es sumamente necesario el desarrollo de habilidades personales para segregar, sobrevivir e intentar experimentar tranquilidad y felicidad. 

Si vas a India, aprende a ver y apreciar sin comparar mucho desde tu realidad, a menos que vayas con soluciones o que esto te permita crecer personalmente en alguna dimensión, que es lo que mejor puede pasar. Eso hará que puedas vivir lo que realmente puedes aprovechar y agradecer lo que ellos te puedan ofrecer. 

Muchos blogs hablan de estas cosas en detalle, yo halaré de mi experiencia particular que fue realmente hermosa. Esto son solo tips que me llamaron la atención y los comento desde mi perspectiva.

También esto es lo que empecé a ver en el sur iniciando en Bangalore, en la próxima entrada empiezan mis vacaciones. Nos trasladamos a Kerala, Delhi y Agra.

Hasta la próxima. :)

Namastè!

Algunas Explicaciones:

* La "Vieja Belèn" es un personaje ficticio en la República Dominicana que equivale a unos reyes magos póstumos en las familias, cuando por falta de dinero algunos padres no pueden festejar los reyes con sus niños y estos se quedan sin regalos. Muchas veces los vecinos que se percatan llevan regalos a esos niños y dicen que eso se los trajo la Vieja Belén o unas semanas después los mismos padres ya pueden comprar juguetes y dicen que los lleva la Vieja Belén. Es la última esperanza de recibir regalos.

**El niño es hijo de una de las mujeres que está entre cabras más arriba, el lago no cuenta con las mejores aguas, el niño como muchos otros habrá desarrollado anticuerpos, el niño no lleva pantalones, el niño es capaz de divertirse en su entorno, sonreír, expresar felicidad y sacarme una sonrisa a mi.

domingo, 23 de abril de 2017

MIS HISTORIAS DE INDIA. PARTE 1. LA BODA

En el mes de febrero de este año 2017 pude realizar un viaje que hace mucho tenia en mi corazón. Cabe compartirles que no por moda ni por otra cosa màs que una curiosidad inmensa por conectar con gente, lugares, raíces y filosofías que en cierto modo vengo practicando desde hace mucho y provienen de allí, de la India

La historia es que una amiga muy querida se casaba. Naomi, una joven mitad japonesa- mitad estadounidense, ella estudiò conmigo en España. Esta hermosa joven se casa en la India con un encantador chico Indio, y pues, la boda serìa |nada màs y nada menos que en Bangalore, India. Boda a la que cariñosamente fui invitada y por supuesto, yo estaba muy feliz de poder acudir y aún mejor, allí. 

Alineados los astros y Explicado esto, ya inicio a contarles mi experiencia. Lo primero, me encanta viajar a lugares donde tengo conexiones, ya sea gente o lugares relacionados con mi paso o existencia. En este caso se juntaban la alegría de ver a mis amigos queridos (también estarìa otro amigo que vino desde México), luego presenciar un evento tan significativo y lindo como es la boda de mi amiga Naomi y màs aún, una boda India en la mismísima India. 

Henna en mis manos
Nada màs llegar a Bangalore, luego de retrasos en todos los aviones (esto es normal) y unas 15 horas de vuelo total, me voy directo a casa de los padres del novio, me despojan de las maletas y me quito los zapatos para entrar a la sala donde me encuentro con mi querida Naomi en su fiesta de Henna, no hubo mucho tiempo para saltar y reentablar porque la sra. que pintaba con la henna se iba y ràpidamente fuè practicamente detenida para que me pintara las manos con hermosos detalles que permanecieron allì casi durante todos los dìas de mi viaje. A la novia le pintaron de manera magistral las manos y los pies (esto augura conexiòn, amor, alegria... para la nueva convivencia).

Esta fiesta de henna es una fiesta familiar y entre amig@s. Alli se baila, se come, se comparte, se rien... es como una despedida de solteros a lo Indio. Yo lamentablemente lleguè al final de todo, gracias a los arreglos y tardanzas de la línea aérea; que es otra historia que luego les comparto.

Sari usado el dìa de la boda
Al otro dìa, luego de acoplarnos los recièn llegados, ya debíamos salir a completar nuestro atuendo de la boda, debíamos vestir un hermoso sari (ropa tradicional femenina en India). La madre del Esposo gestionò para todas las invitadas extranjeras el Sari que llevaríamos puesto al evento. Solo nos tocò elegir en la tienda una blusa que combinara con el telar y la misma se nos ha quedado de recuerdo. Estábamos bellas y los chicos ni se diga, con sus camisones o kurtas y chanclas tradicionales. Hermoso gesto por parte de la suegra :). 

Vistiéndonos con los Saris
Ese día, el 2do. fuimos de compras. Mercados con variedad inmensa de bisuterias (pulseras, pendientes bellìsimos, telas, saries...) En el sur no hay que regatear mucho, los precios son muy justos (cosa que se agradece). Al final ya cansad@s almorzamos juntos parte de l@s invitados extranjeros y luego a descansar para ir a tomar unas copas con el grupo y la familia de los chicos (En India hay Bares), ya que el tercer día era el momento esperado; la boda. Gracias a Dios (o al Chiva) los organizadores del evento -familia del novio- han sido precavidos y han gestionado dos chicas nativas, que amablemente nos han ayudado a vestir (el sari tiene una manera particular de colocarse que yo misma no podria hacerlo en tan poco tiempo).

En la boda, entre fotos, risas, flores, saris... aprendimos a comer con las manos. Es una sensaciòn diferente de lo frio y lo caliente, lo duro y lo espeso, es otra conexión con mi alimento y mi cuerpo. En el comedor un rico desayuno nos esperaba antes del ritual, cosa que agradecimos tod@s, pues iniciaba temprano en la mañana y pocos pudimos preparar el estómago para el día. Mesas largas de un lado a otro y chicos camareros pasando a rellenar nuestras hojas de plátano con un rico y variado menù (no teníamos platos ni cubiertos). Comida Vegetariana en su totalidad.

De allì pasamos a la ceremonia. Algo muy bueno es que una señora India, de las invitadas locales, me escuchò hablando en español con mi amigo mexicano, se nos acercó y nos contó que ella y su marido estuvieron por muchos años en Venezuela y tuvieron hijos allí, quiso hablarnos en español todo el rato y gracias a ella comprendimos gran parte de la ceremonia; puesto que todo estaba en Hindi.

Parte del ritual del Compromiso
En resumen, la boda India simula en varios momentos la reunión entre los padres del novio y de la novia, se ponen de acuerdo en que la chica es una buena elección. En ese tiempo incluso se acordaba la dote, luego el chico se va a pedir consejo a los sabios (al entorno del río Ganjes, el màs importante de India; muchos kilómetros de viaje desde el sur) cuando le aconsejan de las bondades del matrimonio y demás se regresa a hablar con los padres y ponerse de acuerdo con la familia de la novia.


Brindis


En un momento llega la novia, se conocen y empiezan a alinear expectativas y compromisos para lo que serà una unión futura, se hacen ofrendas y regalos entre ellos y las familias, rituales con el fuego de testigo y asì hasta resumir años de historia y semanas de actividades y creencias en un solo día.

Cuando entiendes el concepto, comprendes muchas razones de por qué existen tan pocos divorcios en ese tipo de culturas, la familia realmente es sagrada, es un real compromiso, es la unión de dos personas con toooodas sus costumbres y circunstancias, es atar todos los cabos que puedan haber para asegurar que todo fluirá acorde con lo que debería ser, es preparar el equipo para lo que viene, es una firme decisión, con fuertes testigos y aliados.

Parte del almuerzo, ya iniciada la mezcla
Al terminar el ritual, pasamos a almorzar y otra vez degustar ricos platos indios influidos por el coco, ya que en el sur esto es lo que abunda. Del almuerzo pasamos a ir cerrando, descansar y prepararnos para una cena y baile entre amigos y familias ya que celebrábamos también el primer aniversario de otra hermana de los novios. Baile, risas, comida, infusiones, digestivos naturales... cero alcohol y cero carne. Fuè otra forma de celebrar y degustar. Bellìsimo. Luego de todo, algunos fuimos a compartir fuera y al otro día entre actividades varias quedamos juntos en una cena hermosa, puesto que empezábamos a despedirnos al día siguiente.

Amigos entrañables, la pareja feliz y yo.

En fin, que me encantò ver a mis amig@s, conocer y participar de otra cultura en un evento de esta magnitud me hace ver que puedes conocer gente especial en cualquier parte y momento de tu vida, que no importa el tiempo que pase siempre que hay cariño vuelves a conectar con la misma facilidad, simplemente retomas puntos claves y conectas nuevamente. No hay que preocuparse, todo està conectado. Como siempre digo, la distancia entre dos puntos te lo dirá la intención que tengas de llegar a uno u otro.

Gracias amigos por tantas atenciones y cariño. Simplemente ha sido una hermosa experiencia, estoy muy feliz de haberla vivido junto a ustedes y a través de ustedes. Familias espléndidas, mentes y espíritus elevados; Simplemente y nuevamente gracias y bendiciones multiplicadas.

Hasta aquí por le momento, en próximas entradas hablarè del resto de aventuras por India y mi experiencia personal con el entorno. 

Namastè!

viernes, 14 de abril de 2017

ENTRE HABICHUELAS CON DULCE Y ANECDOTAS DE SEMANA SANTA. PARTE 2


Entre una cosa y la otra, que sepan que la Semana Santa abarca màs que retiros, reflexiones, vacaciones, procesiones y comidas sin carne. "En cada familia se cuecen habas" como dicen, en este caso y en la mía como en muchos hogares dominicanos de todo el mundo, lo que se cuece en Semana Santa  aparte de todo lo demás, son las habichuelas. Les cuento. 

Ya han leído el resumen de la tradición de "las habichuelas" en el anterior post, entonces, dejarles saber que mi familia en esto del ritual no nos quedamos atrás, y por años hemos compartido esta delicia en casa de mi abuela Yolanda. Nunca nadie se plantea hacerlo por su propio medio, ya que a ciegas, estas son dignas de halagar y morir por la causa. No hay por qué relevarla aùn, no existe esa necesidad. Pero, yo al estar lejos y no poseer esos dotes culinarios de mi abuela, se me hace la boca agua cuando he visto que en el grupo de whatsap de mi familia en RD, a principios de semana estaban coordinando una quedada donde la abuela con esta finalidad. Allì la familia extendida, dìgase abuelos, hijos, nietos, tios, primos y allegados solemos almorzar juntos el viernes santo, hacemos cosas de familia y luego de ver la Pasiòn de Cristo (parte del ritual) y hacer la reflexión correspondiente por las fechas, nos preparamos tranquilamente para las habichuelas con dulce (cosa que extraño un montón). 

En ese momento, frente a mi telèfono, luego de presenciar todo vía audios y escritos; cambio de chat y retomo con una amiga que tenia pendiente... ya entre conversaciones le pregunto que còmo va eso de "las habichuelas"? si ella ya estaba en ello. Me desahogo de la añoranza, puesto que mi amiga aunque es dominicana vive ahora mismo en Puerto Rico. Ella me pregunta que por què no las hago yo mis habichuelas, si eso es fácil y aquí en España puedo encontrar los ingredientes. A lo que le respondo que no sè hacerlas, ni me atrevo y cuando las como es cuando me invitan amigos dominicanos que las hacen... En fin, que no tomo esa clase de riesgos. Aparte y aquí viene la historia, es que tengo una frustración con ese tema.

Había dicho que a nadie en mi familia se le ha ocurrido hacer habichuelas con dulce por su cuenta, es mentira, pues a mi madre una vez se le ocurrió esa "brillante idea". Ella viò que se acercaba la fecha y mi abuela no estaba muy animada en esos planes, decididamente dijo que a partir de ese momento la harìa ella para nosotros, su hijos. -Noooooo! Todos abrimos los ojos porque eso fue un desafío, una afrenta, un riesgo de no comer habichuelas en condiciones. Pero parecía que mi madre quería la independencia de las habichuelas con dulce o algo asì... 

Mi abuela, que es una mujer muy sabia le dijo que la apoyaba, que ya era hora de que nosotros disfrutáramos de las habichuelas hechas por mi madre, de hecho, que ya era hora que cada familia se hiciera cargo de la sucesión. Y asì fue como mi madre decidió hacernos ese "agrado", cabe decir que en ese tiempo nunca nos preguntamos (sus hijos) hasta qué punto podía ella lograr ese cometido, ya que en temas de cocina mi madre, con todo el amor del mundo sì, pero aún con amor, era un gigantesco desastre. 

Llegó el día esperado, y pues, lo que nos temíamos, las habichuelas màs horrorosas que habíamos probado en nuestra corta vida (de esto hacen más de 10 años). Para colmo, mami había hecho cantidad como para un batallón. Nadie dijo nada, pero veíamos discretamente que los vasos de cada uno, creo que incluido el de ella, estaban todos llenos de habichuela con dulce e intactos dentro de la nevera. Tíos y vecinos que nos visitaron esa tarde, amablemente les ofrecíamos habichuelas y ellos también amable y discretamente la dejaban intacta. Llegamos a contar unos 10 vasos en la nevera. 

Todos en nuestro interior añorábamos estar en casa de mi abuela, comer allì con los primos y tíos y por supuesto participar del ritual y culminar con la degustaciòn real. Pero mi madre había puesto mucho empeño en ese cometido, y se había empoderado valientemente por su objetivo. No íbamos a ser nosotros que insinuáramos nada que la hiriera o mermara su osadía, total, eran unas habichuelas, un año sin habichuelas no nos iba a matar... pasadas unas horas, ya no esperábamos a nadie en casa y de pronto alguien tocò la puerta. Era mi abuela, recuerdo las caras de alegría. Nos preguntò que qué tal el día, nadie dijo nada... inmediatamente nos dijo que traìa para nosotros un tarro de habichuelas de las que ella hizo. TODOS, incluyendo mi madre, nos abalanzamos sobre mi abuela dando gritos de júbilo. ¡¡Aleluya!! ¡Que felicidad, por Dios!! de inmediato mi madre reflexionò y dijo que tiráramos la olla gigantesca que habia hecho, porque es que parecía que las habichuelas se habían quemado o ahumado o algo asì, lo cierto es que eran incomibles. 

Que respiro, que liberación. Mi abuela viò todo y luego de unas largas carcajadas entre todos, nos dijo que eso no era necesario, que ella nos la hacìa con mucho amor. A partir de ese momento mami Gracias a Dios no ha intentado tomar ese tipo de iniciativas jamás. Tampoco nadie toca esa tecla, hasta ahora que la he recordado yo. Ella se encarga de convocar la familia, elaborar y coordinar las reflexiones, asignar las funciones o tareas para el pasadìa, pero nada màs. 

La receta
Gracias a esto yo tampoco me he atrevido nunca a hacerlas, creo que quedè muy tocada y me parece que mis hermanas también. Incluso le comentè a otra amiga para que me las haga en casa y al preguntarme que por qué no lo intento yo, le dije que no desperdiciaría mis ingredientes en intentos dudosos. Pero, ya he cambiado de parecer, en vista de que estoy lejos de casa y mis dos amigas queridas la que està en Pto. Rico y la que vive aquì en Madrid me han dado unas recetas muy sencillas, intentarè cambiar mi última experiencia traumàtica de anfitrionaje culinario y desafiarè los miedos junto a ese trago amargo que ha marcado a todos en mi casa. Espero poder graduarme y no tener que esperar a que alguien venga a hacérmelas o que me inviten para yo poder disfrutarlas. Ya les contarè. "¡En el nombre de Jesús!", como dice mi abuela querida. 

El "Jurado"  Valiente y yo.
Para terminar, comentar que ha sido una gran hazaña, mi jurado invitado se ha repetido tasas y el postre ha sido elogiado. Puedo decir que hemos logrado el cometido. Me siento orgullosa de esta decisión. Mi amiga Idelka fue un gran apoyo moral y logístico, en esto tuvimos que ver foros, escuchar varias veces los audios de las recetas de mis amigas y llamar a su madre en RD para asegurar que estábamos en buen paso. Yo he superado el mito de este ritual y a mi abuela le estoy dando la sorpresa de este atrevimiento que por supuesto, asumo que se pondrà muy contenta. Mis hermanos y familia al leer el post también han rememorado tan jocosa situación. Todos felices, ¡A disfrutar de las habichuelas!.

En cuanto a la cocina o arte culinario de mi madre, cabe decir que años después ella humildemente decidió hacer un curso de cocina, que la ha reivindicado de buena manera para el bien de su familia y amigos. En ocasiones especiales hemos tenido la confianza de pedirle el preparar almuerzos para personas muy queridas, o hasta recetas. La verdad es que mi madre desarrollò muchas habilidades y destrezas en su juventud, para esa de la cocina ya no hubo tiempo, aún cuando el sustento principal en casa de mi abuela estaba relacionado con negocios de comida. Me parece que todas mis tías pasaron por allí, mi madre obviamente se escurrió y nadie lo notò. De todas formas la amamos, no se puede tener todo siempre. 

ENTRE HABICHUELAS CON DULCE Y ANECDOTAS DE SEMANA SANTA. PARTE 1

En la República Dominicana, cada Semana Santa, no tengo ni idea de por qué acostumbramos a comer una especie de postre típico llamado "Habichuelas con Dulce". Este delicioso invento lo hacen las madres, las abuelas y/o cualquiera que se atreva en las casas; ya que es un postre muy demandado en estas fechas, especialmente el viernes santo. Y que el mismo, obligatoriamente debe ser evaluado en cada elaboración, para asì determinar que quien lo ha hecho puede seguir siendo el anfitrión en próximas temporadas. 

Tal actividad debe ser programada, coordinada y supervisada minuciosamente por los comensales; quienes ansiosos van discreta o abiertamente a la cocina a inspeccionar el procedimiento, la cantidad y el avance de la elaboración del magnifico postre, pues cada uno desea asegurarse de que serán los primeros en servirse. Porque al final de la primera ronda podrán repetirse antes de que la dueña de la obra maestra empiece a sacar las porciones de los vecinos y allegados (cosa que incomoda bastante a los que estamos allí velando todo el proceso por horas, para luego no poder comer con gula, aunque ya no nos quepa màs en el estómago). 

Pues bien, como decía; este postre, antes de ser evaluado, aparte, debe ser degustado, disfrutado, enaltecido, aplaudido, difundido o eliminado de raíz de manos de quien lo hace, en caso de no cumplir con los rigores de gusto generalmente aceptados y aprobados por los presentes. Por lo que la decisión de hacer una habichuela con dulce es un tema serio y es motivo de reunión entre familias, amigos y/o compañeros de trabajo (quienes a partir de ese momento son "El Jurado"). 

Habichuelas con Dulce. Foto tomada del Listìn  Diario.
De hecho, aùn entre vecinos, ya màs en los pueblos o barrios populares, se usa que se intercambian postres "Las Habichuelas" como se abrevia, de las que cada quien hace de manera particular, y cada vecino que ha sido agraciad@ con un termo o tasa de esta suculencia, da su visto bueno o malo dependiendo de la circunstancia. Para que se hagan una idea, generalmente si està buena el artífice lo sabrà, en cambio, si està mala, simplemente no se habla del tema. Sin embargo, tampoco se  procura o reclama al imputado la repeticiòn de la hazaña en años venideros. (si usted ha sido uno de estos que nadie le ha halagado, ni le han llamado para darle nuevamente las gracias, o tampoco le han preguntado para cuándo hace nuevamente la suya pasado un año, o de hacer una en su casa. Le sugiero que revise en privado su receta, puede que allì estè la respuesta).

En ocasiones pasa que abres la nevera y ves dos o tres envases con distintos tipos de habichuela con dulce y cada uno pertenece a un creador diferente. Es màs, esto ha llegado al punto de que compañìas de leche como la Nestlè "Carnation" hacen concursos de la mejor habichuela con dulces elaboradas por amas de casa comunes. También en ese tiempo, la producciòn de habichuelas rojas, batatas, galletas... es cuando ven su auge y llegan a escasear. Por ello hay que comprarlo todo con tiempo. Es como el Pavo en Acciòn de Gracias de US o el Cerdo en Navidades de RD. 

Y Como todo en exceso hace daño, ya hay estudios de hospitales donde afirman que una consecuencia del ritual de las habichuelas es el malestar estomacal de gran parte de la población cerca, durante y después de esas fechas de Semana Santa. Puesto que, dicho postre, consiste en un concentrado de habichuelas rojas hervidas y licuadas, leche evaporada, azúcar, pasas, leche de coco y por supuesto las galletas "Guarina" (estas son las especiales, porque llevan una cruz en el centro y es lo que nos recuerda  que estamos dentro de lo que es la Semana Santa),.. todo esto junto y de forma continua con distintas recetas forman una bombita estomacal similar a la de Hiroshima en la 2da guerra mundial. Pero, lo bueno es que lo afrontamos con gusto y en silencio, porque la alegría que nos dan las habichuelas, la alegria de compartir con nuestra gente y las historias póstumas en torno a esto, supera y excusa cualquier situación acaecida por  esta razón. 

Documentados ya de la situación de las habichuelas en mi pequeña isla, están ahora en capacidad de ir al siguiente post, donde les contarè mi experiencia personal con este tema. Nos vemos en la pròxima entrada.