En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

martes, 12 de mayo de 2020

¿DÓNDE ESTÁ MI TÉ?

En una ocasión estaba en mi trabajo y salí para tomar un descanso. En eso, me hago un té súper rico de los que me traje directos desde la India y empiezo felizmente a degustar, cuando de inmediato sonó el teléfono y atendí la llamada. Luego, recibí un mensaje para mirar mi correo y luego otra llamada que fué ya la gota que derramó la copa: una oferta de un servicio de no sé qué y no sé por qué no le dije que llamara en otro momento...

Al final de todo respiro hondo y agarro mi taza para darme un sorbo de mi anhelado té; noto que no hay nada. Pensé que lo había tirado sin saber, llegué a dudar hasta de que lo había preparado, pero un compañero me dijo que me lo tomé. ¡Que fastidio! no me di ni cuenta, no lo disfruté, me distraje y no lo percibí, ni descansé, ni desconecté; más bien me agobié y agoté mi tiempo sin percatarme.

¿Cuántas veces ha pasado que se nos van los momentos importantes o dignos, por estar distraídos en otros temas?. Como dice Stephen Cobey "Hay cosas que son urgentes pero no importantes, cosas que son importantes y no urgentes,  hay cosas urgentes e importantes y otras que ni importantes ni urgentes". Lo ideal es poder reconocer esas diferencias para priorizar los espacios y energía de la que disponemos para cada ejecución sin malgastar para nuestro beneficio.

Ahí también me acordé de un escrito de Thich Nhat Hanh que encontré en un libro de Brian Weiss y que habla de cómo se disfruta de una buena tasa de té. Lo comparto...

Tata Tea Museum. Munnar, Kerala. India.
"Debemos estar  completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Solo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Solo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez. 
Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido. 

Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente, en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha transcurrido a toda velocidad. 

El pasado ya ha pasado, aprendamos de él y dejémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos el tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve para nada. Cuando dejemos de pensar en lo que ya ha ocurrido, cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Solo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir". 

En estos tiempos de incertidumbre y tantas distracciones que en muchos casos nos infoxican (sobrecargan e intoxican de información) por diferentes vías, pudiera ser un momento ideal para practicar con nuestra taza de té la focalización y desfocalización de nuestra atención a conveniencia. Así aseguramos disfrutar nuestro té o nuestra vida en condiciones.

Tata Tea Museum. Munnar, Kerala. India.
En fin, vivir un momento a la vez y disfrutar de prestar atención y observar lo que ocurre en las situaciones que nos interesan. No hay por qué hacer por hacer, ni estar por estar, ni leer por leer, ni comer por comer, ni ser por ser... no, no si deseas sacar partido a ese momento o acción, lo cual generalmente es posible. Las distracciones siempre están ahí, nosotros somos los que tenemos la responsabilidad y capacidad de enfocar lo que realmente nos interesa de acuerdo al momento.

“Bebe tu té lenta y reverentemente. Hazlo como si fuera el eje que hace girar el mundo. Hazlo lentamente, serenamente, sin precipitarte hacia el futuro”.
-Thich Nat Hanh

Que el transcurso de este 2020 y en lo adelante esté lleno de momentos en los que se manifieste el gusto de escuchar y sentirnos presentes, vivir al ritmo que podamos apreciar con la mayoría de nuestros sentidos.  
Y tú, ¿Qué opinas?,  ¿Te atreves a hacer el ejercicio de estar presente con o sin tu taza de té? 

jueves, 30 de abril de 2020

¿QUÉ SUCEDE DENTRO?

¿Sabes qué pasa dentro? Sí, dentro de ti.

En estos días he escuchado mucha gente quejarse de tener que estar en casa o por no poder salir a la calle. Y sí, culturalmente dependiendo del país puede que sea más o menos difícil actuar a rajatabla y muy cuesta arriba aún para algunos si son imposiciones o tenemos situaciones complicadas en casa. Sin embargo, en la medida de lo posible también invitémonos a preguntarnos qué es lo que nos impide estar de vacaciones un tiempo con nosotros mismos y limpiar y airear por dentro también, es decir, trabajar con nuestro espíritu y nuestro entorno. 


Generalmente deseamos un tiempo para estar tranquilos, ahora dadas las circunstancias lo tenemos; no sabemos cuándo podremos tener este tiempo otra vez.  Soy partidaria de escudriñar por dentro lo que muchas veces por estar fuera y con tantos llamados y estímulos no podemos prestar atención; incluso ni siquiera nuestras propias peticiones y  en ocasiones aún ni escuchando gritos desesperados de nuestra existencia. 

Tanta distracción es lo que nos desconecta de nosotros y nuestro entorno, veamos qué encontramos dentro, fuera ya sabemos lo que puede haber y es que incluso muchas veces no sabemos ni cómo gestionarlo, porque no nos dedicamos a conocernos y a buscar herramientas útiles para nuestra vida. 

Sin miedo, con humildad y compasión por nosotros mismos y nuestro entorno. Démonos el permiso de inventariar lo que tenemos y lo que nos hace falta para ser lo que nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos en cada oportunidad que los días y las circunstancias nos dan. 

Un libro, una conversación, un video,  una formación, respirar, y lo más útil que pudiera ser en este instante es el tiempo a solas y en compañía para observarnos y comprender, digerir y dirigir nuestro ser. ¡Todo ayuda! 

Pase lo que pase, agradezcamos este momento y saquémosle provecho. Recordemos que luchamos contra un enemigo invisible, no sabemos lo que vendrá y para qué nos servirá, por ello mejor estar preparados y contar con herramientas propias. 

¿Te hace sentido? ¿qué tal vamos con el inventario interno?

Hasta la próxima❤️.

sábado, 28 de marzo de 2020

EL MAESTRO COVID-19 Y EL "MÉTODO PAMELA"

Tomando en cuenta que un maestro es alguien capacitado para enseñarnos y lo hace, asocio esta situación como la gestión de enseñanza desde un maestro a sus alumnos. Dicho maestro (COVID-19), ha venido disfrazado de tragedia, de pandemia, de crisis, de incertidumbre, de problema... para que veamos lo que necesitamos gestionar en pos de seguir avanzando o para eliminar las barreras que nos hacen tropezar con piedras y rocas cada vez más grandes y que impiden nuestro mayor bien. 

Dicho lo anterior, en estos días de pánico y desasosiego por la llegada del maestro Covid-19 y con ello el aislamiento forzoso; como muchas otras personas he tenido la suerte de estar en casa y ayudar desde aquí. Para sacar partido me he puesto a concluir pendientes y tomar tiempo para mi. En eso he retomado mi lectura y escritura al modo que me gusta y es ahí cuando por "Diosidad" me encuentro con una nota que saqué hace mucho de un video de un médico psicodramaturgo que me encanta, es también autor y ayudador profesional (como le gusta autodenominarse) y que por cierto, me parece muy atinado y divertido en los análisis que comparte. Muchos le conocen, su nombre es Jorge Bucay.

Pues, cabe resaltar que a mi al igual que a él me encantan los acrósticos, me ayudan a recordar, esquematizar y también a hacer poesía; llevo haciéndolos desde que tengo unos 10 años de edad. Ahora casualmente me he encontrado con este acróstico desarrollado por este gran ayudador y deseo compartirlo, 1: porque me ha llamado la atención y he conectado con el método otra vez de manera súper inesperada y natural, y 2: lo curioso del nombre: "El Método PAMELAcasualmente. No recuerdo ni de qué iba la charla, creo que el fin era encontrarme con esto y dar sentido para mi bien... Gracias Jorge, lo he usado en mi beneficio y espero que influya positivamente en otros posibles beneficiarios :). 

EL MÉTODO PAMELA:

Pensamiento
Alimentación
Movimiento
Energía Emocional y Espiritual
Libertad
Afectividad y Transparecia Positiva

Curiosa de este hallazgo, me doy cuenta que en estos 6 puntos se ha basado mi cuarentena y les comparto parte de lo que ha sido:

PENSAMIENTO: He aprovechado el encontrarme prácticamente sola en casa para fortalecer los vínculos conmigo misma y mi contexto; me he dedicado a analizar y tratar de entender o al menos reconocer (hasta donde llegan mis sentidos) lo que aquí sucede y por otro lado hasta agradecer en la parte que me aplica.

Cada día sale y se acuesta el sol. Aún queda...
¿Qué nos trae esta situación? ¿Qué me trae a mi personalmente y de manera interna, social y mundial? ¿Qué se lleva? En qué nos/me afecta? ¿Por qué?... y me conforta saber que aunque sé que hay muchos dolientes, muchas lágrimas y pérdidas en todo esto, ineptitud y mentiras por parte de los gobiernos, mucho caos, y que no sabemos que sucederá en lo adelante... también sé que el mundo tenía que sacudirse de alguna forma. Siento como muchos, que en esta civilización de seres humanos hemos estado fallando desde distintos niveles y aspectos. 

Parece que sí era posible ir más despacio,  a gritos la misma naturaleza nos pedía un cese. Y veo que hay cosas que a lo mejor se podían evitar ¡sí!!, pero igual, no sabemos si esta era la manera de que los judas de esta situación cumplieran con su misión en el cambio que muchos de nosotros deseamos en el mundo. A veces no se nos da lo que queremos sino lo que necesitamos para ejecutar y llegar a nuestro mejor destino. 

Cuando niña, en un retiro espiritual ponían una canción que de vez en cuando me viene aún a la cabeza, y la he encontrado para escucharla varias veces en estos días. He dado muchas gracias, por si acaso es eso lo que por fin está llegando "La Civilización del Amor"Es hermosa, la escribió un sr. dominicano llamado Manuel Frias en 1992. Habla de que necesitamos un hombre nuevo de corazón, con menos indiferencia a la naturaleza, procurar un planeta habitable, hacer del sufrimiento un abrazo de luz, pide sonrisas, amor, sostenibilidad para todo el ecosistema, de eso trata la civilización del amor. 

Por otro lado, pienso también en mis amigos y familia que están a cuchumil kilómetros de distancia y en distintos lugares del planeta, la gente de mi país y continente que muchos no tiene un trabajo estable y ahora se empeora su situación, igual los que no están adheridos a un sistema de contingencias (porque no existen). Y sin irnos muy lejos, en peor situación tenemos a África, con la carencia extrema de cualquier servicio básico para el desarrollo de la vida (agua, comida, sanidad...) a Dios, a Alá y tod@s los seres humanos al mando y cercanos que metan su mano, para que sea menos trágico lo que acontezca.

Esto me deja pensado en las cosas de las que a veces por desagradecida o distraída me quejo (no soy de quejarme, pero soy humana y a veces entran las tentaciones e incoherencias)... Ahora solo con tener techo, comida y salud soy de los seres humanos más afortunad@s y estoy agradecida por ello (sin mencionar la facilidad de teléfono, internet, agua, gas y electricidad). 

En menos de 15 días he retomado contactos que por años no lográbamos coincidir aún sabiendo que el cariño y el amor permanecen allí; pero qué lindo escuchar las voces y risas de mi gente querida, y tranquilamente ponernos al día y darnos ánimos. Un cúmulo de todo... 

Estoy en un país donde al quedar sin empleo puedo optar por un subsidio y no tener que tirar del todo, como en otras ocasiones, de los ahorros personales. Que igual no sé cuándo ni cómo es el tema porque todo está colapsado y con retrasos, pero igual ahora tampoco es momento de alarmarme y confío llegará en el momento adecuado o con retrasos, pero llegará. No como en otros sitios que solo se vive de la suerte del día a día y lo que puedas tú mismo planificar, si es que das con ello.

Pensándolo bien, de aquí hasta pueda que surjan medidas inclusivas necesarias y perdurables... Latinoamérica incluso a lo mejor hasta lo lleva más fácil en términos de adaptación personal, quien sabe... al final nacimos en crisis y parece es parte de lo que nos mantiene pendientes y con propósito. Allí siempre hay cosas por hacer, así como tiempo y oportunidad para aportar ideas; la cosa es que se puedan llevar a la acción sin tanto trauma. He visto que están en ello y oro por que se logre. 

Algo bueno es, que en esto me doy cuenta que hasta respiro mejor, porque con el recogimiento de la gente y reducción de la contaminación el clima se ha limpiado. Igual tememos al maestro Covid-19 en el ambiente, pero tenía tiempo sin sentir el placer de respirar en condiciones. 

Hay quienes me han dicho que han visto las estrellas en Madrid. Cosa que es un milagro si vives dentro de la periferia. He visto videos con aguas limpias y hasta con peces en Venezia, yo he estado allí, y el olor del agua en algunas estaciones no era muy agradable que digamos, eso dice que se han ido limpiando esos canales. La capa de ozono ya nota cambios positivos, animales poco usuales pasean por las calles sin temor a ser atropellados.

En la parte social, vecinos que no se veían la cara hoy bailan y hacen coreografías desde sus balcones, cantan, meditan, aplauden juntos por un mismo propósito y con una apretada agenda de cosas por hacer en conjunto para palear la falta de comunidad y cofradía en el día a día y sentir el calor humano de alguna forma (esas cosas me dan alegría). De la misma manera familias compartiendo con sus hij@s, fiestas de cumpleaños virtuales, reuniones familiares entre países (mi caso), limpiezas profundas de hogares, voluntariados súper altruistas, médicos sin dormir jugándose la vida por amor y fidelidad a su profesión y a la humanidad. 

De manera alterna y sin poder evitarlo nos hemos reído (por no llorar) de esta realidad con los "memes" y videos de la gente que busca un escape sano, juegos, retos, canciones y poemas hermosos han brotado de esta incertidumbre, palabras de paz, de amor, de conciencia de lo que realmente nos enternece y la esperanza de que más temprano que tarde esto será diferente. 

He visto imágenes de Madrid plenamente vacío y en calma, me saltaron las lágrimas, en casi 8 años nunca he visto a Madrid sin gente riendo y dando vida a sus calles. Pero una de las cosas que más me ha tocado es no poder dar y recibir mis dosis de abrazos a gente que quiero, eso tan sencillo pero tan nutritivo como el apretón cálido de alguien que se alegra de verte. Y es que muchos de nosotros tampoco podemos vernos... En fin, lo malo de lo bueno es que se acaba, lo bueno de lo malo es que también se acaba. Como dice una amiga querida "Hasta la ciruela pasa".

En cuanto a la ALIMENTACIÓN, me he dedicado a consentir conscientemente mi cuerpo y mi espíritu, ¿cómo? prestando atención y ocupándome de que sea sano lo que como, lo que veo, lo que escucho, lo que leo y hablo, pues todo ello me hace eco... todo con miras a mi mayor bien. 

En un principio mucha información, luego ahí mezclada la desinformación, bulos, ideas de toda clase y todo ser humano, expectativas, vaticinios, hipótesis, desengaños, profecías... hasta un punto que me dije ¡Basta!! no puedo más,  ¿qué me aporta? ¿me beneficia? ¿es cierto? no puedo vivir ni en el pasado ni en el futuro, solo deseo ver lo que pasa realmente y ocuparme de lo necesario. De ahí pues, pasar a clasificar lo que entra porque influirá también tanto en lo que sale, como en mis maneras y ánimos.

Entre otras cosas y mis pendientes, me he puesto a escuchar música que me gusta y que le gusta a mis amig@s para silenciar un poco el ruido; solo dejo entrar lo que sé es inevitable saber para mi bien y para poder prestar atención a mis propios pensamientos. 

MOVIMIENTO: este ha sido físico e interno, entre mis ejercicios de relajación que ahora son más profundos y el baile, que tenía tiempo sin energía para ello, pero recordé que más que quitarme, eso es parte de lo que me potencia el bienestar que llevo dentro. Me sacude por dentro y por fuera, me refresca hasta los pensamientos.

Ese movimiento también va en la actividad, he podido sacar partido al tiempo y terminar libros, escritos, cursos pagados y postergados... Ideas planteadas y también procastinadas han vuelto a retomar su lugar de prioridad y en camino a verlas realizadas. Ha sido saltar de la angustia a la oportunidad. 

ENERGÍA EMOCIONAL Y ESPIRITUALEste tiempo me ha servido para renovarme por dentro con meditación y oración, conectar con los míos y no tan míos, dejar fluir sentimientos de nostalgia, y hacer uso de lecturas y conversaciones que alimentan mi alma.

Recuerdo un movimiento al que asistía en República Dominicana "Movimiento del Corazón" escribí a mi amigo que es uno de los que lo dirige y le dije que dentro de lo malo estaba yo hasta feliz porque sentía que ya se iba notando la sensibilidad y solidaridad hasta en sectores que no nos imaginábamos, a lo mejor esta es la revolución humana que esperamos y por la que se enfocaban nuestras meditaciones y ofrendas de amor. Que debíamos seguir orando para que lo que nos deje esto sea lo que marque positivamente las nuevas pautas sociales. 

A lo que él (mi amigo) contesta: "efectivamente, puede que esta sea la oportunidad para un salto de conciencia para comprender que la separación que nos muestra el virus es el reflejo nuestro dentro. Ahora sabremos valorar que la separación no existe, que somos uno en mente y espíritu. Que lo real no es la fantasía del consumo. Todo lo que es frágil y vulnerable, realmente ni siquiera existe. Todo cambia, como lo podemos ver de un modo rápido. 

Después de la tormenta llega la calma. Hay esperanzas.
Ahora podemos valorar el poder que somos como creadores, si decidimos dejar de ver de manera ilusoria comprenderíamos que ahora podemos crear con solidaridad, con valentía; sintiendo que desde mi casa aparentemente a solas, podemos crear amor en nosotros y perdón por lo que veo, porque es mi propia fabricación. Y puedo crear diferente, enviándoles amor a los que se crean solos y afectados. Y este afectado verá el apoyo y podrás comprender que giramos hacia otro punto, comprendiendo la nueva red de amor que se tejerá en todo el planeta. Y ¿no es así como nacerá la nueva tierra? a eso vinimos a esta encarnación." 

-Yo me quedo con esto, gracias LuisMo ❤️.


LIBERTAD: Algunas amistades me dijeron de irme a sus casas a pasar la cuarentena, y lo pensé pero también pensé que necesitaba airearme de gente y compromisos, atender a mis propias prioridades y necesidades y aprovechar esta oportunidad. En este momento decido elegir lo que puedo hacer, lo que deseo hacer, gastar, gestionar, valorar... todo esto compete simplemente a mi. Este tiempo y la inversión que haga en el no sé si se volverá a repetir en la vida, por lo que no tengo excusa de no usarlo en mi mayor bien.

Ese poder de decidir lo que hago, cómo lo hago, cuándo y dónde lo hago, con cuáles recursos... eso solo se puede gestionar estando en libertad. Hoy doy gracias por ella, incluso de no tener que estar pendiente de más persona que yo misma, pues siendo egoísta, este tiempo y espacio solo deseaba invertirlo tranquilamente en mi o en quienes realmente necesitasen de mi. 

AFECTIVIDAD Y TRANSPARENCIA POSITIVA: La afectividad es el conjunto de sentimientos y emociones de una persona, y puedo decir que aunque he sentido ganas de no ver, no escuchar y no entender para justamente no sentir; he dado gracias porque ha sido todo lo contrario. En este momento he aprovechado para dejar fluir cualquier sentimiento que me ha surgido, decir te amo, te quiero, te valoro, te aprecio, te extraño a gente que doy por sentado lo saben.

Nunca he sido partidaria de dejar las cosas por sentadas, porque muchas veces decido girarme y están de pie. En este caso lo he hecho no para que me quieran más, sino para que sepan ell@s cuánto valen y se amen y valoren y cuiden su vida aún más. Porque así como han influido en mi, pues deseo sigan influyendo en otr@s, que otros vivan la experiencia hermosa de compartir y aprender de ell@s generalmente a través del amor. 

En la transparencia positiva, pudiera compartir que esta situación me ha hecho volver a mi nivel más básico de humildad. He estado en situaciones límite varias veces en mi vida y la verdad que esas situaciones son las que han dado una transformación contundente a diferentes etapas de mi existencia.

Solo puedo decir que verme aquí nuevamente me recuerda mi origen, mis propósitos, mis limites y anhelos; me coloca nuevamente en la posición de dar sin mirar, recibir sin forzar, de pedir sin exigir y de confiar en que siempre estoy donde debo estar. Por lo que es menester caminar segura, tomar y desechar según mi intuición y posibilidad de análisis que la gracia de mi espíritu gestiona. Solo así puedo caminar confiada y positiva sabiendo que no hay trampas, que si tropiezo y no me caigo es porque necesitaba avanzar un paso y si me caigo es porque algo debo repasar para volver a la carga en condiciones. 

Hace días, muy sensible con todo esto hice un audio a mi familia, pero no podía dejar de llorar, se notaba mucho parece... lloraba de desconcierto y describiendo un panorama que yo no comprendía y lo estaba viendo reflejado en sitios donde yo sé si pasa lo mismo lloraré el triple porque no tienen ni la mínima fuerza para sobrellevarlo, que ojalá y me equivoque porque en la crisis surgen las ideas y la fuerza... Ante la impotencia, luego de eso cerré y ya me puse a mis temas.., una hora después empecé a recibir llamadas de mis prim@s, mi abuela, tías, herman@s y hasta amig@s de antaño... 

La verdad es que la gente no está acostumbrada a verme triste y es normal que a lo mejor se hayan asegurado por ell@s mismos de que estoy bien dentro de todo; y les pido disculpas por la alarma, sin embargo aunque no me alegraba de que haya sido por esto, igual agradezco sentir que gente hermosa desea verme feliz pese a que a lo mejor sus preocupaciones son iguales o hasta mayores que las mías. Sepan que yo tambien deseo saber que están felices y en paz... Ahí mismo cuando hice esta reflexión, un amigo me regaló esta canción ¨No estarás sola" de Ismael Serrano. Ahora la escucho y me alegro porque ciertamente estos días he vuelto a sentir de manera intensa el cariño de la gente que me gusta y confirmo nuevamente que cuando este cariño es sincero da igual que no les veas, porque lo sientes que es lo importante. 

Gracias a tod@s los que han estado por las distintas vías tecnológicas o en mi mente, esos que llegan a mi mente es porque aportan o han aportado con su energía o sabiduría en algún momento al trayecto de mi senda. ¡Gracias, Gracias, Gracias! por el solo hecho de existir, vibrar y enseñarme a sentir, por estar ahí o allí o donde sea para mi. 

Cuando llega el colapso o la crisis es el momento de reinventarse, ser creativos y fluir con la nueva situación. Hay quienes desgraciadamente no hacen ni dejan entrar la crisis en sus vidas y por eso no encuentran como despegar, removerse y florecer, este momento es importante para la historia, si no aprendemos que solo con amor y solidaridad podremos salir de esta y hacer uso luego de los aprendizajes, es muy probable que nos toque una o dos tazas más de esta u otras sopas similares. 

Y para terminar, me encuentro tambien con esta simple formula, ideada como la anterior por Jorge Bucay, creo es aquí el elemento más importante de la clave para avanzar en este proceso de cambio, reinvención y adaptación "H2O (Honestidad, Humildad y Osadía) como el agua para vivir".

Las cosas no pasan por casualidad, esta nota me ha ayudado a recordar cómo ayudarme a vivir aún dentro de ciertas turbulencia. 

Esta situación nos afirma que todos somos iguales de vulnerables y responsables, aunque unos lo entendamos primero y otros lo entendamos después. Ojalá y el aprendizaje atinado nos llegue antes que nos sirvan otra taza de esta sopa o de otra menos agradable. 

Ya que no podemos salir, aprovechemos para entrar aún más en nosotros mismos sin tantas barreras y distracciones. Podemos sorprendernos positivamente de los hallazgos.

Estas son pinceladas de algunas introspecciones, yo sigo con el método... al fin y al cabo ha sido un buen regalo inconscientemente enviado y hallado en mi provecho para que no me olvide.


Hasta la próxima. 
PD. Si pinchan en los enlaces de canciones pueden ir a youtube y escucharlas directamente.