En el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago

viernes, 20 de octubre de 2017

Entre Terremotos y Huracanes. Mis días en México. Sept/ 2017

Dicen que las almas se reencarnan y viajan a la vida en grupo, pero yo no sé qué pasa, porque me doy cuenta que si es así, cuando llegamos a la tierra nos reparten en distintos países o culturas y luego la vida nos pone situaciones para que tengamos nosotros que gestionarlas y volver a reencontrarnos o al menos descubrirnos; para seguir aprendiendo, avanzando y disfrutando de las cosas de la vida será...

En mi caso, ya he coincidido con varias almitas con las que el mantener lazos significativos para mi tiene un valor inmenso, dichas almas, valga decir que son muy queridas, y para mi bien (porque me gusta viajar) están al rededor del mundo; por lo que me he prometido en la medida de las posibilidades acudir a las invitaciones en los países donde están esas almas, es decir, mis amig@s, y compartir en sus entornos. En ello, hace poco me ha tocado visitar México, específicamente Ciudad de México (que por cierto, antes era el Distrito Federal o DF y ahora es ciudad de México, abreviada: CDMX).  Era un viaje muy esperado, aprendí a querer verdaderamente a este país en mi paso por Madrid, con uno de los mejores embajadores anónimos de esa nación, mi amigo David.

De allí sabía entre otras cosas, de las novelas, las luchas libres, los nachos, los mayas, las quebraditas, los burritos, Frida Kahlo, el Chavo del Ocho, Manà, las Coronitas, y por supuesto, los mariachis… Debo decir que aunque bastante intenso, la verdad es que no veo la hora de regresar a completar mi cometido y seguir viviendo y descubriendo la real esencia de un país tan auténtico como lo es México. Y es que como muchos de ustedes saben, tuve que suspender mi visita, por prudencia con esto del terremoto el 19 de septiembre pasado…  de 12  días de estancia (que ya eran pocos) se me acortaron a 6, de los cuales 3 fueron en medio del pánico. Pero con todo y esto, puedo decir que fueron días aunque intensos también llenos de aprendizaje y al final, realmente maravillosos.

Empezando por mi llegada a las 6 de la mañana, ahí es cuando inició la fiesta, yo quería estar ahí el día de la independencia (el 16/09) y lo hice, pero no sabía que la celebración masiva empezaba la noche antes; el 15/09 con el "Grito de Dolores"… a mi me tocó la segunda parte, que para mí fue la mejor.

Nada más llegar, a ponerme al día luego de muchas historias transcurridas en estos años y que empecé a contar en mi viaje a India (cuando vi a mi amigo David unos días, por la boda de nuestra amiga en común Naomi) y dejamos en stand by para continuar el relato casi 7 meses después en México y aún con más aventuras y desventuras de ambas partes jejejeej. Así es la amistad, el tiempo no existe, solo hay historias y acontecimientos para ir conectando de vez en vez, como si fueran capítulos que vamos desarmando para analizar, reír o llorar y si aplica, tomar partido o no y  por supuesto pasar.

México y República Dominicana
en la boda de una japonesa en la India.
Mis historias de India. Parte 1. La Boda
Mis historias de India. Parte 2.



Yura, David y yo. Fiesta en Casa (Mi llegada).
En fin, que luego de hablar, reír hasta el cansancio, hacer una agenda de actividades y tomar una extensa siesta, nos tocó ir a celebrar en familia (la extendida) ese día de independencia. Así se celebra allí. aunque dejar claro que tampoco cuesta mucho reunir las familias extendidas cualquier domingo  y sin motivo.
En cuanto a la independencia, valga decir que para los países de América Latina esto es ocasión de bastante regocijo; nuestras historias comparten mucho dolor, abusos, invasiones y saqueos originad@s por distintas potencias… y aunque muchos de estos males se siguen dando en otras maneras y a veces generados por compatriotas y en nuestra cara, pero nos queda el consuelo de creer y luchar por derechos y libertades que llegarán a ser respetados algún día. Debía decirlo, sorry!. México al menos conserva una clara identidad histórica y un patriotismo muy arraigado en su gente.

Paréntesis:
Puedo resaltar que incluso los mayas fueron tan inteligentes que humildemente lograron transcribir parte de su cultura e historia al alfabeto español, para así aunque ya aceptando la caída del imperio a mano de los españoles, poder transmitir a los sucesores parte de su cultura, y que se pudiera mantener en el tiempo. Así ha sido y mucho han ayudado también los mismo españoles con las primeras crónicas de gran parte de la historia.  

En el museo antropológico casi se me salen las lágrimas al leer esto, pues creí que eran los colonizadores europeos a los nativos (en este sentido lo veía más abusivo aún) y no, era entre tribus. Esto es en la sala Mexica/ Azteca, en el museo de Antropología e historia:

Traducción Sala Azteca, en el museo de antropología.
Crónicas de Mexicayotl.
Dice aquí: "Nos iremos a establecer. A Radicar. Y conquistaremos a los naturales del universo. Y por tanto os digo en toda verdad que os haré señores. Reyes de cuanto hay por doquiera en el mundo. Y cuando seáis reyes tendréis allá innumerables, interminables, infinitos vasallos que os pagarán tributos"

Los Mayas y Aztecas eran conquistadores y guerrilleros destacados, muy avanzados para lo que abundaba en las demás zonas de América, tenían claros sus objetivos. Lo que digo de los demás que habitaban en las zonas es sin tomar mucho en cuenta a los de Quisqueya (La Española, mi isla), creo que estos no aplican en la muestra jejeje nuestros tainos por lo visto  se encontraban a gusto con los trozos de tierra y poder que tenían, no estaban en eso de la guerra o no se habían enterado de ese nuevo orden o estilo de vida y riqueza, o sí y le huían; quién sabe... al parecer eran felices con pescar o cazar lo que comían día a día, jugar a la pelota,  recitar poesías, danzar su areito e invocar a sus dioses para que crezcan las frutas o venga la lluvia haciendo el rito de la cohoba o incluso invocar para bendecir el vientre de las tainas y así procrear. Lo de ellos era algo así como lidiar con conflictos que pudieran surgir, más que nada... no llegaba a guerra, cosa que explica su rápido exterminio, a lo mejor.

Por cierto, hablando de guerrilleros, el papel que jugó Cuitlàhuac y Cuauhtèmoc (últimos gobernadores Aztecas) fue de mucho valor en la defensa de su pueblo Mexica ante los Colonizadores. Si no fuera por la traición de otros reinos que tributaban inconformes al imperio Azteca y se unieron a la intención de la conquista (pensando por sus cálculos y coincidencias supersticiosas, que Hernàn Cortés y su entorno eran Dioses enviados y relacionados a Quetzalcoatl); esto sumado a las enfermedades letales en ese tiempo, como la viruela, que eliminó a muchos mexicas; a lo mejor pudieran hoy conservar mucho más de lo que tienen de sus nativos. Porque ambición, valor y amor por su pueblo y la tierra sí que hubo por parte de los aztecas. Aquí se cumplió la máxima de "Divide y Vencerás". Y otra vez ganó la colonización, esto sin mucho afán y mucha ayuda de los demás reinos/ tribus inconformes con la situación de esa actualidad.

**Entre otras cosas, algo bueno que veo ha dejado la colonización, es que México con sus casi 120 millones de habitantes, cuentan con un idioma nacional oficial para entenderse entre todos; El español, Aunque se mantengan otras 67 lenguas indígenas oficiales localmente y aún en funcionamiento, esto sin contar con otras muchas más no oficiales...
En este sentido, igualmente en América Latina estrechamos mayores lazos y mejor relación por la comprensión de la lengua entre muchas de nuestras sociedades (hablamos español la mayoría: México, centro/sur América y parte del Caribe, excepto los países/ islas que tuvieron otro origen colonizador o tratado, como es el caso de Brasil con el portugués, Bahamas/ Jamaica... con el inglés o Haití con el Francés; aunque comparten isla con Rep. Dominicana, donde se habla el español, pero ya esto es otra historia).**

Volviendo al tema de mi estancia, ese día, el 16/09 fui invitada a una parrillada familiar por las fiestas patrias. Allí comimos, hablamos, tomamos, reímos y hasta disfrutamos de un juego de futbol… parecía como si les conociera de antes y es que creo que solo me faltaba verles de frente, me sentí muy acogida por tod@s, dígase: novia, padres, hermanos, cuñad@s... Ese día recuerdo de pedir una foto de todos y mi amigo me dijo que no me preocupe que ya volveríamos a compartir y tomaríamos fotos, faltaban muchos días (según nosotros). Igual le pedí que por fis hiciera la foto; al final por los temas del terremoto no pudimos volver a coordinar y juntarnos... Conclusión: Las alegrías que puedes gestionar hoy, no las dejes para mañana; el ahora es lo único seguro. Que por cierto, aún espero la foto...

 De ahí seguimos a un karaoke a cantar canciones mexicanas en solitario y a dúo, para luego terminar en la casa bailando, degustando cervezas, riendo, hablando y continuar tratando de entender el mundo... Mi viaje lo primó aparte de las conversaciones, ocurrencias y recuerdos de amistad; la comida. Comí todo lo que pude y cada cosa más rica, entre ellos por supuesto tacos de todo tipo, sopas como la birria (en mi caso era con carne de chivo/cabra) y otras delicias que ya mostraré porque los nombres no recuerdo del todo, pero me encantaron todas. Yo quería bajar dos kilos, por si aumentaba 4 solo ocuparme de 2, pero al final no pude y es que creo que aumenté 1 kilo por día, pero bueno, que al menos sin sentimiento de culpa jejejeje ahora toca castigar o darle vida al cuerpo con ejercicios y alimentos moderados. En ello estoy :) 

Chile en Nogada

Varios de los platos degustados en CDMX.

Luego, hicimos un paseo por la ciudad  y el mercado de Coyoacán, ya que estábamos en esa delegación.  La ciudad estaba aún decorada con banderas, flores y colores alusivos a la bandera; tanto en las casas como espacios públicos. En el recorrido encontramos actividades recreativas públicas varias; entre ello estuvimos viendo a un comediante de excelente improvisación, este reunía toda una turba de gente (incluyéndome a mi y a mi pareja de amigos), un humor muy sano… ahí estuvimos hasta que vino la lluvia y nos obligó a huir rápidamente a un sitio cerrado y con comida por supuesto. En España se come, pero México no se queda atrás… Allí me di cuenta que rellenar un taco es todo un arte y no hay por qué limitarse, le hechas lo que te apetezca aunque parezca que no; si cabe, lo hechas y lo comes, punto. Y si lleva aguacate, mejor.

(Antiguo palacio del Ayuntamiento)
 Plaza de la constitución/ El Zócalo.
(La bandera seguía a media asta por el terremoto del 08 de sept. 2017)

Bandera a media asta en el centro de la plaza de la constitución.
2da. plaza más grande del mundo. Detrás, la catedral Metropolitana.


Bandera de México hecha de flores.
Frente al Parque de Coyoacàn.

Esa noche, la segunda, también paseamos por el barrio Condesa, ahí cenamos. En esta zona hay muchos bares y restaurantes para degustar lo que te apetezca. Es una zona muy bohemia. (Este fue uno de los barrios afectados por el terremoto del 19/09/17).

Al otro día (ya el 3ro), pudimos ir a pasear por la ciudad a lugares más específicos, fuimos a ver  entre otras cosas el museo de la Revolución, que por cierto es impresionante desde afuera y nada imaginable por dentro. Allí hay entre los hierros internos un museo interactivo muy original y unas vistas de la ciudad muy bonitas. El museo habla de la revolución y de los impactos revolucionarios en algunas áreas, como el cine. Un dato curioso es que a solo 6 meses de haber aparecido en el mundo la idea de grabar vídeos,  ya México iniciaba sus primeras grabaciones, aunque sin sonido claro; y así ha sido el pionero en plasmar escenas grabadas de su propia revolución. Está demás decir que bastante avanzados andan en temas del séptimo arte hasta el sol de hoy.

Otro dato: México también tuvo el primer presidente en montar en helicóptero. En definitiva, mentes muy abiertas y vanguardistas…


Museo a la Revolución

Vistas desde la cúpula del museo.

Ángulos de la ciudad. 

Exposiciones dentro del Museo (Simulan escopetas de lucha)

Exposiciones dentro del museo (Simulan balas para escopetas). 

De ahì pasamos al Paseo de la Reforma (es la calle más importante y representativa de la ciudad de México) en su entorno hay varios sitios y glorietas de interés para los que desean empaparse de cultura y sociedad; uno es el Ángel de la independencia (monumento a la independencia); pude ver que allí hacen manifestaciones y actividades varias… está también La Torre Reforma que es el edificio más alto de la ciudad, asimismo hay muchos otros rascacielos y edificios  gubernamentales o del sector financiero que cuentan con impresionantes estructuras, modernas y vanguardistas; como es el caso del HSBC con sus 130 metros (primer edificio amigable con el medio ambiente en Latinoamérica), la torre Reforma con sus 246 metros, y así, Mapfre y BBVA, todo con un estilo muy a lo Manhattan, en New York.


Ángel de la Independencia
Detrás a la izquierda La Torre Mayor.

Parte superior del edificio del BBVA

En este entorno también se haya la fuente de la Diana Cazadora, el monumento a Cuitlàhuac (el penúltimo Gobernante Azteca de México (en idioma nàhualt : Huey Tlaotani Mexica, este dirigió la lucha que venció a las tropas Españolas encabezadas por Hernán Cortés y dejando a la historia lo que fue la noche triste del 1520); fue hermano de Moctezuma (Emperador o rey existente a la llegada de los Españoles).  Allí también está la estatua de Cuauhtémoc que fue el último rey, emperador o gobernante Azteca de Mexico-Technotitlan  y quien fue destituido por los Españoles (Hernán Cortés y sus tropas en 1521 por la derrota de Tenochtitlan)…

Fuente de Diana Cazadora (En honor a la Diosa Romana de la Caza)
Como apunta al cielo se le llama "la Flechadora de las estrellas del norte"

Hay allí otros personajes ilustres como es José Martí y Simón Bolívar, también se encuentra la Glorieta de la Palma (es fácil de reconocer porque solo hay una Palma, la misma desde el 1920, ya está convirtiéndose en patrimonio de los mexicanos) y la estatua de Cristóbal Colón, que fue la primera  colocada en el paseo de la reforma…

El Paseo Reforma, Se llama así en honor al proceso de reforma en México, que básicamente fue un conjunto de leyes promulgadas durante unos 8 años (de 1855 a 1863) para separar a la iglesia de los asuntos del gobierno y el Estado y con ello todas sus repercusiones. En fin, que es un paseo muy bonito lleno de estatuas, figuras emblemáticas, edificaciones gigantescas y muy modernas por el que vale la pena darse una vuelta tranquilamente.

Datos Curiosos que observé desde CDMX (Ciudad de México): 

Taxis y Bus Turístico.
-Los taxis en México son color Rosa y Blanco. Esto en apoyo al cáncer de mama. Valga decir que me resultó un tanto llamativo de manera positiva, puesto que como muchos otros países en latinoamèrica los colores se asocian aún al género (hombría o feminidad del ser humano) y así... 
Esto, siento que denota una mayor apertura social y suaviza también el pensamiento y trato en cuanto a estos temas sexistas. Lo que espero es que el gobierno no exijan cambiar el color de los taxis cada vez que haya una causa, pues me cuenta un taxista que esos cambios corren por cuenta del dueño del taxi y no del gobierno y ellos ya pagan otros impuestos, por lo que no les renta mucho esas innovaciones repentinas; aparte que a los turistas nos ponen locos y hay que estar investigando cual es el que va legal y no es pirata. Pero esas decisiones sí es para motivar empatias necesarias que las usen en los transportes públicos, ahí el gasto ya es más equilibrado al menos.

Este cambio ha sido motivo de memes muy divertidos, por los colores anteriores y los actuales de los taxis, asociados a imágenes de personajes conocidos como se ve en la siguiente imagen:



-También algunos uniformes de servicios del estado llevan el rosa, como es el caso del servicio de limpieza.




-En la Ciudad de México el Matrimonio Gay es Legal desde el 2016,  así como en otras ciudades como Coauila, Nayarit, Quintana Roo. Esto promovido por el actual gobernador: Enrique Peña Nieto. 
-En México hay Gays declarados que son aspirantes oficiales a la presidencia. Esto es un gran avance social.
-Existe una Zona Rosa. (Aquí hay bares declarados formalmente Gays, aunque también hay  bares heteros. Es un tema de tolerancia a la diversidad de genero concentrado mayormente en esta zona...)
-Hay Mariachis en las calles del centro, por si necesitas de emergencia llevar alguno a tu novia y sorprenderla. (¡Que romántico!).
-Muchas de las calles son solo de una vía. 
-En las farmacias venden cerveza.
-El supermercado de 24 horas es usual. 
-En las cantinas se come muy bien. 
-Es común encontrar mariachis amenizando actividades en restaurantes; les pagas y cantan tus canciones favoritas.

La Coyoacana. Mi última noche y despedida
-En el aeropuerto de México la inclusión social se hace presente. Un señor en silla de ruedas me revisó el pasaporte en migración a la entrada y a la salida del país. 
-Existen alertas públicas para cuando hay un sismo, generalmente te da entre 30 segundos y 1 minuto de tiempo antes de sentirlo (Bueno, es verdad que el día del sismo esta no sonó, no diò tiempo. Pero no es lo normal).
-El VIPs (Cadena de Comida) en México ofrece un menú con recetas totalmente mexicanas.
-Los Aztecas también eran llamados Mexicas.
-Antes era México-Tenochtitlan; ahora solo Ciudad de México. (Fue acortado luego de la conquista española en 1521)
-Los Aztecas idearon un sistema numérico que incluía un equivalente al cero. Esto antes de que los europeos incluyeran ese conocimiento proveniente de los árabes.
-Los Tianguis o mercados en tiempos del imperio Azteca, fueron admirados por los europeos a su llegada a México. Todo por la inmensa organización, actividad, diversidad y grandeza misma de los mercados.

Más datos curiosos: 

-Existen autobuses públicos solo para mujeres.
-A las horas pico, en el metro hay vagones solo para mujeres.
-Los taxis llevan taxímetro.
-Aún los chicos brindan su silla a las chicas en los transportes públicos (me pasó en el metro, me diò mucha ternura y lo agradecí porque incluso estaba ya cansada y un tanto nerviosa el día del terremoto que es cuando tuve que usar el metro).
-En algunos bancos comerciales hay tickets con turnos, para dirigirte al tipo de servicio que usarás, no se hace fila, tomas una silla y esperas a que te llamen. Yo hasta casi me duermo la siesta ahí mismo, por la tranquilidad de la espera. En una ocasión me atendieron bien rápido, pero luego volví otro día y ya me tuve que ir casi una hora después, porque daban prioridad a quienes tenían cuenta allí y no al número parece. Lo veo bien, pero es que yo lo que quería era donar en efectivo (por lo del terremoto) y tuve que hacerlo en compras de productos, por esas causas debería gestionarse mayor facilidad al voluntario.
-Palabras sonoras: Guey (cualquier persona que no sabemos el nombre o no nos interesa decirlo). Cuates (amigos). Tianguis (mercado). Ahorita (ahora, al momento). Ahoritita mismo (más rápido que lo anterior). No manches (Sorpresa!, no me tomes el pelo o algo así como no molestes).

Hubo un día, el 4to, mientras mis amigos hacían sus actividades laborales y de salud, yo decidí tomar un bus turístico e irme a ver la ciudad tranquilamente e ir parándome en los museos a mi ritmo, esto fue el 19/09. Mi amigo me diò instrucciones claves escritas (el sabe que soy despistada) y con esto inicié por mi cuenta un largo recorrido histórico, empezando por el Zócalo. Todo con la intención de encontrarnos todos (mis amigos y yo) cerca de las 4pm para ir a Coyoacán a la Casa-Museo de Frida Kahlo y pasear en trajineras y volver a comer comidas de allí... (ese era el plan A desde que llegué); pero solo pude hacer una parada, la misma fue en el museo antropológico. En este museo, que por cierto, recomiendo hacer la visita desde el inicio del viaje,  para que tengas una visión general de lo que es el país, su cultura y de ahí partir a las diversas rutas con una comprensión más clara de lo que pudieras ir encontrando…

En este museo empecé leyendo entretenidamente acerca de la formación de los continentes, la humanidad y la evolución de los mismos en conjunto. Hablaba de los fenómenos naturales y entre ellos los huracanes y los terremotos y su razón de ser en el ecosistema. Hablaba de las fallas tectónicas, el reacomodamiento de la tierra y la evolución de las especies a raíz de los cambios atmosféricos y geográficos.  Decía que estos fenómenos naturales son parte de la evolución constante del medio, y aquí hacen énfasis en que “solo las especies que se adaptan al nuevo espacio y manera de vivir a través de tiempo, pueden permanecer, las que no; simplemente van desapareciendo hasta extinguir”. Así es la vida misma. Ideologías, geografías, actividades, actitudes, clima… te adaptas o quedas fuera.

Ana, una amiguita mexicana (de sangre española, pariente de un amigo muy querido en España), me había comentado el día anterior (para que no me asustase) que ese día 19/09/17 se haría un simulacro nacional de sismo, para conmemorar un terremoto muy fuerte que hubo el 19/09/1985. Me dijo que sonarían las alarmas a las 11 am y donde yo estuviese, podía ser que participara del simulacro... Y así fue, allí en el museo de Antropología. Ahí es donde comienza la otra parte de mi viaje a tierras mexicanas.

En la próxima entrada les comparto mi experiencia personal entre el simulacro y más tarde el terremoto del 19/09/2017, en la ciudad de México. *Situaciones, acciones, coincidencias, bendiciones y aprendizajes.*